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Entre las expectativas de Valor+, compañía filial de idea Antioquia, está tener mayor alcance a nivel nacional y seguir impulsando el proyecto del impuesto vehicular
La inmersión del internet en la cotidianidad ha hecho que cada vez más sectores se interesen en buscar aliados que les permitan migrar al uso de nuevas tecnologías y soluciones que satisfagan las necesidades del mercado. En este punto es que se ha venido enfocando Valor +, filial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) compañía que dirige Esteban Tobón, quien explicó en Inside LR, en qué proyectos vienen trabajando y aclaró varios puntos de los que fueron objeto de denuncia por parte de Paz y Reconciliación.
¿Cuál fue el balance de 2018?
Llevamos dos años en los que hemos venido promoviendo e implementando nuevas tecnologías en el Gobierno. Hemos tenido excelentes resultados, somos una compañía que viene creciendo año tras año, generando beneficio a los clientes, pues a medida que se implementa tecnología, todos los procesos se vuelven más ágiles y eficientes.
¿Qué proyectos vienen desarrollando?
Tenemos varios proyectos, 68% de ellos está por fuera del departamento y de la Gobernación de Antioquia, aunque también hemos trabajado con la Secretaría de Hacienda en plataformas tecnologías y su operación para recaudo del impuesto vehicular.
¿Qué resultados destaca de este proyecto?
En los últimos dos años hemos logrado que esta Secretaría tenga ingresos superiores a $70.000 millones de lo que venía recaudando. A nivel económico ha representado aumento año tras año de más de 30% de ese recaudo. Hoy 69% de los contribuyentes paga en línea.
¿Hay más departamentos interesados en el proyecto?
Hemos presentado propuestas y esperamos concretarlas en el transcurso de este año. Estamos trabajando con Bolívar y hemos hecho acercamientos con Cundinamarca.
¿Cuánto invierten en desarrollo para estar a la par de otras empresas que ofrecen los mismos servicios?
Valor + se creó con aporte inicial del fondo de empleados del Idea, uno de nuestros accionistas y el Idea como accionista principal, fue una inversión cercana a $3.5000 millones que en los últimos dos años de operación vía utilidades generó retorno para los accionistas superiores al aporte que realizaron.
¿Cuáles han sido los resultados?
Los últimos dos años hemos generado más de $3.500 millones de utilidades, en una firma cuyo capital es inferior a $4.000 millones. En Ebitda hemos generado rentabilidad superior a $6.900 millones.
Cuéntenos un poco sobre el trabajo con la ANT...
Estamos implementando todo el modelo de catastro multipropósito en Antioquia. El piloto que estamos desarrollando con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) abarca los municipios Cáceres, Valdivia, Ituango y Tarazá, y lo que buscamos es formalizar las tierras para que los campesinos puedan acceder a los beneficios que le brinda el Estado una vez tengan los títulos de propiedad. Estamos implementando nuevas tecnologías para que el proceso de catastro departamental y sus trámites sean mucho más ágiles y fáciles para los ciudadanos.
¿Cuándo se implementaría a gran escala?
Todo el proyecto de catastro multipropósito a nivel nacional depende de unas leyes que están en trámite. Yo creería que eso debería estar listo a más tardar el próximo año.
¿Con cuántos municipios están trabajando?
Con más de ocho municipios y 20 clientes. Tenemos diversos proyectos, uno de estos es en temas de ciudades inteligentes enfocados en seguridad urbana, mediante sistemas de videovigilancia que incluyen video analítica con reconocimiento facial y de placas. Este ha permitido judicializar a más de 100 delincuentes, recuperar vehículos hurtados y reducir criminalidad.
¿Qué proyecto les representa mayores ingresos?
Desde impacto para las finanzas del departamento y facilidad para los usuarios el proyecto más importante ha sido el de impuesto vehicular. Este es el tercer año que lo operamos y viene creciendo por encima de 30%. Desde el impacto social, el de la ANT.
Ante las denuncias de que la empresa hizo más provisiones en los resultados, ¿hay un revisor fiscal que los haya certificado?
Esa afirmación es falsa. Todas las actuaciones de la empresa se enmarcan dentro de la legalidad y transparencia. Todos nuestros estados financieros están soportados y auditados por la revisoría fiscal, Amézquita, y por los entes de control que nos regulan. Todos nuestros procesos de contratación están publicados en las páginas habilitadas: el Secop que es de Colombia Compra Eficiente y Gestión Transparente que es la página de la Contraloría.
Según Paz y Reconciliación, la ejecución de los contratos de 2016 y 2017 de Valor+ llegan a $16.960 millones, donde habría $7.481 millones que no contaban con contratos ¿esto es correcto?
Esa afirmación es falsa. Todos nuestros contratos están debidamente legalizados y soportados y han sido acorde a la Ley y principio de transparencia pública.
¿Han recibido denuncias de presuntas cartelizaciones?
No y lo que puedo responder es que todas nuestras cotizaciones y proyectos son ajustados a precios de mercado. Hay inclusive una doble validación. Cuando vamos a contratar con una entidad pública, esta debe hacer estudios de mercado. Valor+ presenta una propuesta y adicionalmente debe comparar la propuesta de Valor + con otros oferentes. Hay diferentes fuentes de consulta, Colombia compra eficiente es el referente para la contratación pública y hay un segundo control y es cuando salimos a contratar, donde tenemos que hacer un estudio de mercado con múltiples oferentes.
¿Qué motivos cree que haya detrás de dichas denuncias?
Creo que se debe a situaciones de orden político.
El perfil
Esteban Tobón Urrea se graduó como administrador de empresas de la Universidad Eafit con formación en alto liderazgo en el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza. En el ámbito laboral Tobón se ha desempeñado en cargos gerenciales en diversos sectores privados entre los cuales se encuentra venta directa por catálogo, agroindustria, inversiones financieras y de portafolio. También ha sido miembro de varias Juntas Directivas, fue subgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y desde hace tres años viene ejerciendo el cargo de gerente general de Valor +.
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