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El sistema, conocido como Guardián, toma el control de un automóvil para esquivar un choque inminente
Toyota decidió compartir con sus rivales un sistema de seguridad automatizado que utiliza tecnología de conducción autónoma para evitar que los vehículos se estrellen, una medida inusual en el negocio automotor.
El sistema, conocido como Guardián, toma el control de un automóvil para esquivar un choque inminente o acelera fuera de la trayectoria de un vehículo que se aproxima tras no respetar una luz roja. Se espera que la herramienta esté disponible a comienzos de la próxima década y tiene el potencial de salvar tantas vidas que la fabricante de automóviles se sintió obligada a compartirla con cualquier compañía que quisiera utilizarla, comentó el lunes Gill Pratt, director ejecutivo del Toyota Research Institute, en la feria tecnológica CES 2019.
"Pensamos en lo que sería bueno para la sociedad", señaló Pratt en una conferencia de prensa durante el evento. “No lo mantendremos como propiedad exclusiva de nosotros, se lo ofreceremos de alguna manera a otros, ya sea mediante licencias o sistemas completos reales".
Los vehículos autónomos y los servicios de movilidad relacionados podrían convertirse en un mercado de US$10 billones, según Jim Hackett, presidente ejecutivo de Ford. Este acto aparentemente desinteresado de Toyota le podría significar grandes ganancias y crear una reputación de líder en seguridad y tecnología, atributos críticos para la era autónoma. Toyota insiste en que busca salvar vidas en un mundo donde 1,3 millones de personas mueren en las carreteras al año.
"Este es un sistema súper avanzado de asistencia al conductor", sostuvo Ryan Eustice, vicepresidente sénior de conducción automatizada del Toyota Research Institute. "Hay una oportunidad real de tener un impacto a corto plazo en lo que respecta a salvar vidas".
La tecnología, que Toyota ha desarrollado durante tres años, puede tomar control y guiar a un automóvil fuera de peligro cuando el conductor se siente somnoliento, está distraído o borracho, explicó Pratt. Utiliza muchos de los mismos sensores que se encuentran en los vehículos autónomos, como cámaras, radares y tecnología lidar, para determinar el camino más seguro a seguir y corregir errores humanos, que según reguladores son la causa de más del 90% de las muertes en carreteras.
"El humano sigue siendo el conductor principal", precisó Eustice. "Es trabajar con el [conductor] humano y crear una burbuja a su alrededor de conciencia situacional de 360 grados".
Más allá de los beneficios de seguridad, las características de asistencia mejoran las habilidades del conductor humano para realizar maniobras más complicadas, como circular por una carretera de montaña sinuosa con curvas cerradas.
"Esta amplificación del conductor humano realmente hace que el auto sea aún más divertido de manejar", sentenció Eustice.
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