MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los híbridos fueron los únicos que crecieron en el mes, exactamente 8,1%, en contravía de lo que estaba sucediendo en el sector en general que caía 43,7% y los eléctricos 52,5%. Marcas como Audi repuntaron 5.540%
En el reporte de ventas de vehículos de julio, la alianza automotriz Andi-Fenalco reportó que los carros híbridos fueron los únicos que crecieron en el mes, exactamente 8,1%, en contravía de lo que estaba sucediendo en el sector en general que caía 43,7% y puntualmente los eléctricos 52,5%. La otra agremiación de carros en el país, Andemos, reportó que particularmente los híbridos enchufables tuvieron un alza de 91% con 359 unidades vendidas frente a las 188 de 2022.
Según explican las agremiaciones, este buen comportamiento en la demanda de híbridos se debe a su relación costo beneficio, explicado en que este tipo de carros gozan de varios exenciones tributarias y de movilidad como, por ejemplo, no tener pico y placa y, además, a que se muestran como una opción más económica que los 100% eléctricos.
Detrás de estos números, están la marcas, las que están siendo más compradas por los usuarios (ver gráfico).
En el ranking, son, según Andemos, Toyota, Suzuki y Mazda, las tres marcas que más están vendiendo híbridos convencionales en el país. La primera ha colocado a rodar un total de 5.899 unidades de vehículos de este segmento en las calles, logrando un crecimiento de 6,7% en lo que va de año. Suzuki por su parte ha comercializado 2.273 híbridos convencionales y ha registrado un alza de 17,2% en ventas frente a 2022.
Por eso mismo, señala Andemos, “a pesar de este panorama desafiante, es importante resaltar que los vehículos eléctricos e híbridos continúan mostrando un aumento significativo en su participación, pasando de 11,1% a 15,8% en el mercado colombiano.
Mazda, como la tercera más comprada en híbridos convencionales, ha vendido 2.233 unidades hasta julio, sin embargo, cayó 5,3% en crecimiento respecto a 2022. Pero, entre todas las marcas, hay una que se destacó con amplia diferencia, se trata de Audi que sorpresivamente creció 5.540%, luego de pasar de vender cinco unidades en 2022 a 282 al cierre de julio de 2023.
"El crecimiento de los híbridos de Audi se debe, en gran medida, a una oferta robusta y renovada. Por un lado, contamos con el regreso de los sedanes A4 y A6, modelos icónicos de la marca. De la misma manera, contamos con la mejor oferta de camionetas en el segmento premium, conocidas como las ‘Q’s’ de Audi", dijo Margarita Quintana, Gerente de Audi Colombia.
"Todos ellos son modelos que hacen una fuerte declaración de tecnología consistente y dotan a la marca de todo el respaldo en movilidad eficiente, con el premiumness que caracteriza a Audi", agregó la directiva.
¿En qué zonas hay mayor demanda?
En Bogotá, Antioquia y Cundinamarca es donde más se está vendiendo vehículos híbridos y eléctricos en lo que va de año. Sin embargo, hay seis ciudades en donde las ventas están creciendo exponencialmente. Estas zonas con mayor crecimiento son Villa del Rosario, con 66,4% de aumento; Funza, con 56,2%; le sigue Chia, con 36,6% de alza; Envigado, 35,7%; Cali, 26,4%; y Pereira, con 19,1%. En las líderes por número de unidades vendidas al cierre de julio, Bogotá lidera con 6.348 unidades comercializadas, Antioquia con 1.568 y Villa del Rosario con 1.175.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas