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Automotores Toyota tuvo un incremento de 16,37% en ingresos durante el año pasado, alcanzando poco más de $4,1 billones
El sector automotor ha sido una de las industrias más afectadas por las altas tasas de interés del Banco de la República, la inflación generalizada y un dólar volátil que se ha presentado en el último periodo, de acuerdo con la Andi y Fenalco.
En el primer semestre del año, la industria automotriz reportó la venta de 85.163 carros nuevos, lo que representó una caída de 6% anual, si se compara con el mismo periodo de 2023 cuando se comercializaron 90.160 unidades.
La carrera en este sector está al rojo vivo, y en enero de este año, Toyota desbancó a Renault como la marca más vendedora de carros. De hecho, la Superintendencia de Sociedades reveló que en el sector de vehículos y autopartes Automotores Toyota Colombia fue la empresa que más facturó en 2023, con $4,1 billones en sus ingresos y una variación de 16,37% frente a 2022.
La empresa japonesa también registró las mayores utilidades de la industria, con $213.636 millones y una subida de 42% frente a lo registrado en 2022. Aunque Incolmotos Yamaha sale de sexta posición como la empresa que más tuvo ingresos, con $1,5 billones en 2023, creciendo 9%, fue la compañía que se ubicó de segunda posición con respecto a las utilidades, con $143.359 millones.
Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que “celebramos que hemos avanzado significativamente en nuestra misión de operar de manera sostenible, sin desconocer los grandes retos que aún tenemos como empresa para continuar contribuyendo a la sociedad”.
Agregó: “en Incolmotos Yamaha entendemos que la sostenibilidad no depende únicamente de indicadores financieros, nos enfocamos en incorporar prácticas innovadoras en lo social y ambiental, para trabajar en armonía con la naturaleza y agregar valor a comunidades y regiones vulnerables, implementamos prácticas y nuevas tecnologías que, en conjunto con nuestro equipo humano, aumentan nuestro desempeño y contribuyen al país, a través de la generación de empleo y la formación técnica y musical”.
Luego de Toyota, Renault se ubicó como la segunda empresa con mayores ingresos en 2023, con $2,8 billones registrados, pese a que cayó 24,46% frente a 2022. La marca bajó al segundo puesto el año pasado, mientras que en años anteriores se posicionaba como líder en la industria automotriz. Las utilidades fueron por el orden de $82.463 millones, con una caída de 143,49%.
A pesar de la caída, Renault se ubicó como una de las empresas más importantes del sector. Ariel Montenegro, director general de Renault - Sofasa, explicó que la empresa representa 70% del ensamble nacional y que sus ventas fueron apalancadas, principalmente, por “la exportación a destinos como México, que se posiciona dentro de los países a los que más se comercializan los vehículos fabricados”.
“Lo que se viene para la empresa, en un contexto de un mercado desafiante, es el posicionamiento de la marca en Colombia y seguir estando dentro de los líderes del mercado entre las marcas más vendidas”, agregó Montenegro.
Aunque General Motors Colmotores, Chevrolet, se ubicó en tercer lugar en términos de ingresos operacionales con más de $2,5 billones, tuvo pérdidas por $183.449 millones.
Luego se encuentra Mazda como la cuarta empresa que más vendió en 2023, con $1,9 billones y un crecimiento de 19,27% frente a 2022. Para cerrar el top 5 de marcas que más comercializaron en este sector de vehículos y autopartes, estuvo Renting Colombia, con ingresos por $1,6 billones, subiendo 20,96%, pero con pérdidas de $111.566 millones, decreciendo más de 150%.
Los datos compartidos por la Andi y Fenalco muestran que, con corte a junio de este año, aproximadamente 60% de las marcas que están en el top 20 registraron una reducción en sus ventas acumuladas. Aún así, Toyota lideró en el consolidado con 12.894 vehículos.
LR hizo un sondeo con las empresas del sector y estas recalcaron que las expectativas apuntan a cerrar el año con entre 180.000 y 190.000 unidades vendidas; meta que en su fase más conservadora estaría por debajo de la registrada en 2020, el año más crítico de la pandemia. En ese escenario conservador, los comercializadores deberán entregar más de 94.000 carros. Y en el más optimista, deben superar los 104.000. Sin embargo, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, indicó que la meta de cierre, pese al ciclo de estrés, se mantiene.
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