MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, anunció que a partir del 2 de junio retoman la ruta Bogotá-Miami
En un año marcado por las restricciones de viajes y la fuerte contracción de la demanda de pasajeros a causa del covid-19, Latam Airlines prevé el lanzamiento de nuevas rutas que permitan fortalecer el crecimiento de la compañía.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de esta aerolínea en Colombia, explicó a LR las inversiones y proyectos que ejecutarán a corto y largo plazo.
¿Cuál es el balance general que hace de 2020?
El Grupo Latam cerró el ejercicio 2020 con US$3.000 millones de liquidez disponible. Para hacer frente a la pandemia, el Grupo puso en marcha una importante política de disminución de costos, logrando reducirlos 38,1%, en comparación con 2019.
¿De cuánto es la inversión para este año y qué planes tienen?
Las inversiones están dadas principalmente en la transformación de la experiencia digital de nuestros pasajeros, la cual fue renovada al cierre del año pasado y continuará desarrollándose en 2021. Este gran proyecto tiene como objetivo que los procesos para nuestros pasajeros sean más simples y ágiles.
Por otro lado, en línea con el compromiso que asumimos con el lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad, en las primeras fases de su ejecución hemos calculado una inversión del orden de US$8 millones aproximadamente.
¿Cómo les fue en el primer trimestre del año y cómo los ha afectado el Paro Nacional?
La filial en el primer trimestre alcanzó 85% de su capacidad operacional, transportando más de un millón de pasajeros.
Frente al paro, Latam mantiene su operación, pues en momentos como estos la conectividad es clave para muchos sectores de la economía.
Sin embargo, la compañía brinda opciones para que los pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje o incluso puedan solicitar devolución del dinero pagado por el ticket.
¿Cuántas y cuáles nuevas rutas implementarán?
Mantenemos vigente la estrategia de crecimiento del grupo en el mercado colombiano.
Es por esto que, durante el segundo trimestre del año se sumarán dos destinos a la red: en el mercado nacional se fortalecerá la operación en el Eje Cafetero con el lanzamiento de la ruta Bogotá-Armenia y en la operación internacional, conectaremos a Colombia con Ecuador, con la ruta Bogotá-Guayaquil.
Además, se reanudarán operaciones en la ruta Bogotá-Miami, el 2 de junio. Latam espera reiniciar sus operaciones a Brasil al inicio del tercer trimestre.
¿Qué expectativas tienen sobre la alianza con Delta?
Este es un gran paso que beneficiará a los pasajeros con una mejor conectividad. Esta alianza busca ofrecer mayor conectividad y más opciones de viaje entre Latinoamérica y Estados Unidos con acceso a más de 400 destinos alrededor del mundo.
¿Tuvieron que prescindir de personal por la situación financiera?
Con la pandemia implementamos diferentes medidas como reducción salarial y planes de retiro voluntario, sin embargo, nuestra planta se redujo y una vez se presentó la reactivación de la operación se incorporaron los equipos gradualmente. Tenemos 1.193 empleados.
El compromiso de ser carbono neutro en 2050
La estrategia de sostenibilidad de Latam para los próximos 30 años presenta grandes compromisos. Mediante el desarrollo de una cartera de proyectos de conservación, entre otras iniciativas, el Grupo Latam buscará compensar 50% de las emisiones domésticas al año 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutro en 2050.
Sobre la economía circular, la aerolínea se comprometió a promover una cultura de “eliminación, reducción y reciclaje en toda la operación para llegar a 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertedero”.
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado