MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de 53 días de paro, los manifestantes de la minera Drummond regresaron a sus labores el pasado sábado 14 de septiembre. Sin embargo, ante la buena noticia, el panorama se oscurece pues se estima que las pérdidas ascenderían los US$371 millones.
Y es que de acuerdo con lo manifestado por la compañía a LR, se estima que las pérdidas por día llegan a unos US$7 millones, de acuerdo con el promedio de ventas que tenía Drummond antes de comenzar el paro que arrancó a finales del pasado julio.
Como parte de las razones que llevaron a que el cese de actividades se extendiera, están la solicitud de aumento salarial de 10% que pedían los miembros del Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), así el reconocimiento de un sueldo mensual y no por horas, como se hace actualmente.
Por su parte, según cifras oficiales de la compañía, por concepto de regalías, la compañía deja de pagar $2.258 millones,al día, lo que totalizó en $119.674 millones durante los 53 días. Adicionalmente, en impuestos fueron $1.834 millones, por día, con lo que se estiman pérdidas por más de $97.202 millones. FInalmente, en la participación de la Agencia Naciona de Infraestructura tarifa férrea, se dejaron de aportar $206 millones, al día.
"Los trabajadores ya han regresado", afirmó Dorismel Caldera, un funcionario del principal sindicato Sintramienergética a Bloomberg y agregó que ellos pueden apelar la decisión "se han ido encima de nuestras cabezas y han violado el derecho a la huelga".
El pronunciamiento de Mintrabajo obedece a las votaciones adelantadas a principio de este mes por los empleados sindicalizados, en la que la mayoría de ellos evidenció su interés para que el cese de actividades llegara a su fin.
Los trabajadores de Drummond iniciaron una huelga el 23 de julio después de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) declaró que fue imposible llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos de salarios y otras demandas.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026