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EMPRESAS

Tras 70 años en el mercado local, Alpina ve en Estados Unidos su mayor expansión

sábado, 30 de mayo de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

Alpina abrió sus fronteras y ahora está en Ecuador, Venezuela, EE.UU. ¿cómo les ha ido en este último mercado?
El proceso en Estados Unidos ha ido funcionando bien, en la medida en que hemos ido adaptando los productos al nuevo consumidor y eso nos ha permitido tener crecimientos de doble dígito en los últimos años. Estamos llegando a ventas de US$20 millones este año. El año pasado terminamos en US$15 millones y todo esto buscando un portafolio que se acople un poco más al consumidor estadounidense y los hispanos.  

¿Qué productos les están pegando en este país?
Hoy exportamos algunos productos desde Colombia como son la avena y el arequipe y también tenemos una planta en Nueva York, donde hemos desarrollado diferentes fórmulas y productos como el yogurt griego, con mezclas innovadoras, con el café lo que da algún tipo de diferenciación. 

¿A qué otros países llegarían?
Tenemos todavía mucha oportunidad en Colombia, Alpina puede crecer mucho más en el país. Ecuador y Venezuela tienen buenas oportunidades pero  en Estados Unidos, por su tamaño, hay un gran reto de crecer y entonces pese a que estamos abiertos a tener inversión en otros países el enfoque es seguir avanzando y sobre todo hacer que el negocio en Estados Unidos tenga un crecimiento mayor al que tenemos. 

¿Cuáles fueron sus resultados financieros de 2014?
Nos fue bien, hicimos algunos ajustes para ser más rápidos y eficientes, lo que nos permitió crecer 5,8% dentro de un segmento que subió 3%, es casi el doble. Además, lanzamos muchos productos al mercado. Esto confirmó que muchas de las cosas que hicimos estuvieron en la dirección adecuada. En participación de mercado en bebidas lácteas, estuvimos por encima de 72%, la más alta en los últimos 14 años. 

¿Cuánto invirtieron el año pasado y en qué cosas?
Nosotros tenemos el Instituto Alpina, en el que invertimos US$5,2 millones el año pasado. Además, recibimos el aval de Colciencias como instituto donde no solo hacíamos innovación, sino que teníamos productos a partir de esto. En lo que tiene que ver en plantas y logística invertimos $70.000 millones en las diferentes áreas de nuevos equipos y líneas de producción. 

¿Habrán nuevas plantas?
En este momento ya estamos bien cubiertos con seis plantas en Colombia y el enfoque está en mejorar las capacidades de cada una con sistemas más innovadores.

¿Cómo está el consumo en Colombia?
Nosotros estamos continuamente mirando las métricas de consumo de nuestros productos y trabajando en nuevas tendencias de nutrición y lo que estamos viendo es que la dinámica es buena para el resto de año. 

El mercado de bebidas con gas sigue creciendo, ¿Frizz ha tenido el mismo comportamiento positivo?
Son una opción interesante. Nosotros ingresamos con una innovación que tenía más jugo que gas y creo que el producto ha tenido más aceptación en el mercado nacional. Para este año esperamos que el crecimiento sea el doble de lo que crece la industria. 

Impuestos pesan más que el dólar en los resultados
Según el presidente de Alpina, al igual que otras compañías, el año pasado se tuvo que pagar una suma alta en impuestos. “Esperamos que sea algo temporal. Hemos apoyado estas decisiones y esperamos que esto contribuya a la competitividad del país y que se invierta en los pendientes que tiene Colombia desde hace mucho tiempo”. En cuanto al dólar, Fajardo aseguró que aunque la leche se compra en Colombia, sí se han subido algunos productos que se importan.

La opinión

Raúl Ávila
Experto en empresas
“Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el consumo per cápita es elevado y ahí estaría la mayor oportunidad. Desde ese país, les sería más fácil exportar a Centroamérica”.

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