MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EPM pondrá el dinero en dos partes: la primera este mes, cuando Tigo tiene que pagar deudas, y la segunda en diciembre
La situación financiera de Tigo comienza a ver una luz al final del túnel, después de que la Junta Directiva de EPM, anunciara un plan para capitalizar a la compañía de telecomunicaciones tras llegar a un acuerdo con Millicom, empresa con la que comparte la participación accionaria.
Según anunció la firma paisa sobre la media noche del miércoles, EPM pondrá sobre la mesa $300.000 millones para ayudar a salir adelante a Tigo, que este mes enfrenta una serie de pagos de sus obligaciones financieras que habían apretado los tiempos y las finanzas de la compañía.
El comunicado de EPM asegura que el acuerdo estableció que la capitalización se hará con el valor de la acción a valor de mercado y el retorno de los recursos llegará a través de dos opciones: la primera, una readquisición de acciones o, de no lograrse en este punto, una compra obligatoria de estos títulos por parte de Millicom a un valor de la acción acordado entre las partes.
Además, tal como se había negociado, se ampliará la cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026. Para la forma de pago se acordó que la mitad se pondrá en octubre y la otra mitad en diciembre de este año.
"EPM tendrá la opción de elegir en un plazo máximo de un año, entre la ejecución de la cláusula de protección del patrimonio público y la opción de compra obligatoria por parte de Millicom", agrega el comunicado.
La cláusula es una herramienta que EPM ha buscado activar y que consiste en hacer un canje de acciones que, en caso de que desee vender las acciones Tigo, no las venda por el valor que tengan, sino por el porcentaje de valoración de la empresa que les corresponda.
El mercado estaba a la expectativa de una decisión pues ya las agencias calificadoras de riesgo redujeron la nota de la compañía por las deudas que acumulan y las posibilidades de impago en sus obligaciones por $235.000 millones que vencen en octubre.
El nivel de riesgo también puso a agencias como Fitch Ratings en una posición de preocupación sobre la caja de Tigo. En este punto de liquidez, la empresa de telecomunicaciones dispone de solo $43.000 millones en efectivo, monto que corresponde al cierre de junio pasado.
Tigo es hoy una empresa que pesa en Colombia como la tercera compañía con más clientes en telefonía móvil con 15 millones de usuarios al cierre de junio, y el segundo jugador más relevante entre el mercado de datos móviles con más de 4,3 millones de cuentas.
La empresa ha recordado que en lo corrido de 2023 han invertido más de US$100 millones “en despliegue y mantenimiento de nuestras redes. Apalancados en la calidad de nuestra red, a agosto 2023, en el último año nuestra base de clientes pospago presenta un incremento de más de 21% y nuestros servicios digitales para empresas y Gobierno han crecido por encima de 35%” dicen.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica