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Después de la salida de dos importantes aerolíneas decidieran salir del país, los precios de los tiquetes al país vecino se disparan
La semana pasada Venezuela fue protagonista no solo por los problemas de orden público y manifestaciones que se hicieron de antesala a la Constituyente, sino por la decisión de tres aerolíneas de salir de este mercado como Avianca, Delta y Conviasa (que no volará a Colombia), la cual tuvo un efecto drástico en los precios de los tiquetes para viajar a este país.
Un sondeo realizado por LR a través del buscador Despegar.com el pasado viernes a las 6:00 p.m. mostraba que un pasaje Bogotá-Caracas entre el 1 de agosto y el 6 de agosto tenía un costo de $17.511.604 con la aerolínea American Airlines.
El anterior era el precio más económico y detallaba un vuelo que hacía dos escalas en Miami y Dallas para luego llegar a Caracas. La razón de este aumento según explicó Alfonso Ávila presidente de EasyFly es la reducción en la oferta en vuelos que “hará que los precios de los tiquetes sean más altos, por lo que el costo de los mismos, aunque es una estimación, aumentarían más de 50%”.
Este porcentaje del que habla el empresario se sentirá en los bolsillos de todos aquellos que traten de viajar a este país. Según las cifras de Migración Colombia al día cruzan la frontera unas 25.000 personas y en algunos casos estas desean retornar a su país de origen.
Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), afirmó que actualmente la competencia tiene un efecto en los precios de los tiquetes y “la ausencia de la misma puede generar, como en otras ocasiones, un alza de precios, porque la mejor condición que puede tener una ruta es que sea competida”.
Salcedo agregó que se debe esperar a ver qué sucede con las rutas que quedan, pero algunas aerolíneas como Avianca reforzarán su cuota en las zonas fronterizas del vecino país. Aunque las aerolíneas que han salido de Venezuela son las más grandes aún está operando Copa Airlines y Wingo, y el precio en la aerolínea de bajo costo es mejor para el viajero. El sondeo hecho el mismo día en el portal de Wingo arroja un valor de $1.255.321.
La variación de los precios se debe a cómo opera el mercado de la aviación y es que los precios dependen de la oferta y demanda casi que diaria o cada hora, y según Sammy Bessudo, presidente de Aviatur, lo normal es que las condiciones del mercado los encarezcan.
Pero estos altos costos no son solo para los colombianos, al ampliar un poco más la muestra un tiquete desde Lima hasta Caracas en los mismos días tiene un valor mínimo de $12,9 millones y un promedio de $14,4 millones operados por Copa, Avianca y American en alianza con una distancia mayor. México-Caracas cuesta $5,4 millones y Quito-Caracas, $9,1 millones. Aún con esta situación, Salcedo afirma que Wingo por ser low-cost continuaría con precios bajos.
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