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LABORAL Tres claves para crear un negocio que sea sostenible y exitoso
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viernes, 31 de agosto de 2018

Jaime Cámara, fundador de PetStar, demostró frente al auditorio de Growth 2018 que la sostenibilidad puede ser un negocio rentable y de clase mundial.

Gestión - Lima

“Si luchas por lo que sueñas lo conseguirás”, decía el padre de Jaime Cámara Creixell, fundador de PetStar , la empresa de PET más grande del mundo. Esa frase se fundió en el ADN de este emprendedor que está convencido de que no puede haber futuro sin sostenibilidad.

Durante su plática en Growth 2018, evento organizado por Entrepreneur en Español, Cámara contó la historia de su empresa PetStar, que surgió tras el fracaso de su primer emprendimiento, una comercializadora de artículos para el hogar creada en 1983 que quebró en 1994 debido a la crisis económica.

En 1994 se estaba viviendo el boom del PET, por lo que para Cámara eso representó una oportunidad de negocio e inició recolectando PET en los basureros.

El emprendedor consiguió que PetStar, que ya cuenta con 23 años de historia, fuera el puente entre lo informal y lo formal en el mercado del reciclaje. Además de hacer realidad el sueño de trabajar con Coca-Cola como aliado.

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1. Ejecución. “La clave en todo proceso de emprendimiento es la ejecución, si no te conviertes en un idealista”, sentencia Cámara. Para lograrlo, siempre se tiene que contar con un objetivo. El objetivo de PetStar es ser sostenible y ayudar a frenar dos de los grandes retos ambientales: el calentamiento global y el cambio climático. En 2012, gracias a su trabajo para superar estos retos, consiguió integrarse a la Industria Mexicana de Coca-Cola en el proceso de acopio y reciclado. Ahora, PetStar ha recolectado 78 mil toneladas de PET y reciclado 3,100 millones de botellas al año, equivale a llevar 2.4 veces el Estadio Azteca.

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2. Equipo. “El equipo es indispensable, este debe estar inspirado y ser inspiracional”, dice Cámara. Gracias a su equipo PetStar ha llegado a ser reconocido internacionalmente. El factor humano es indispensable para el logro de objetivos y para solucionar los problemas ambientales. En específico, si se habla del problema del PET, “el problema no es el plástico, el problema es la conducta humana porque no somos responsables”.

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3. Modelo circular. El modelo económico lineal ya es obsoleto, afirma Cámara. “Esto ha generado riqueza, pero ya no da para más”. Sin embargo, hoy la propuesta es la economía circular donde los recursos se reutilicen y los desperdicios se conviertan en insumos para otro proceso. “Es un reto muy grande pero es el camino: Reducir, reusar, reusar, rediseñar”. El modelo sostenible tiene tres valores: social, económico y ambiental, explica Cámara. Y siguiendo este modelo se podría revertir el pronóstico de que para 2050 habrá más botellas de plástico que peces en el mundo.

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