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Tupperware evalúa tener planta y vender US$100 millones a cinco años

lunes, 25 de agosto de 2014
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Hasta hace muy poco, 10% de lo que vendía la estadounidense Tupperware era maquilado en Medellín por otra empresa del nicho de envases: Estra.

Dicha relación finalizó cuando aumentaron sus costos de producción local y a Tupperware le tocó importar los productos ya finalizados que llegaban a mejor precio. Lejos de considerarlo un fracaso, el divorcio empresarial de la compañía que popularizó el uso de la “coquita” de plástico, representó una oportunidad comercial que en la actualidad tiene altas expectativas a cinco años.

Mauricio Restrepo, gerente general de Tupperware Colombia, explicó a LR que tras el reordenamiento de la operación de la firma en el país, la casa matriz decidió consolidar el mercado haciendo este año inversiones en el tema logístico que se acercan a los $1.500 millones.

“Estamos haciendo dos grandes desembolsos este año que nos ayudarán a lograr la meta de crecimiento para este año. La primera inversión es de $1.200 millones en la nueva bodega de almacenamiento y centro logístico de 3.000 metros cuadrados que tenemos en Siberia; y la segunda, son los casi $300 millones desembolsados en las nuevas oficinas que abrimos en la séptima con 127”, precisó Restrepo.

El vocero agregó que la inversión en el centro era necesaria para optimizar la distribución de los productos plásticos que actualmente están llegando de México (90% del total vendido) y menores cantidades de países como Brasil y Estados Unidos (10%).

“Necesitamos operar mejor porque estamos creciendo. Este año vamos a sumar nuevas ciudades con presencia directa de la marca. Es decir, que vamos a tener una gerente de ventas en Manizales, Neiva Montería y Sincelejo, donde anteriormente no estábamos”, explicó el gerente.

Además de las nuevas ciudades, Tupperware busca más facturación y por eso la meta fijada a cinco años es sumar US$100 millones (más de $190.000 millones). Al cierre del año pasado, según la Supersociedades, la empresa registró ingresos operacionales por $11.019 millones.

“Cuando lleguemos a facturar US$100 millones, entonces podemos hablar de montar una planta en Colombia. Fabricar localmente está contemplado pero todavía nos falta recorrer un camino importante porque al cierre de este año apenas vamos a facturar US$10 millones. Exceptuando Brasil, Colombia es de los mejores países para hacer inversiones en la actualidad”, indicó Restrepo.

Constancia, el reto a superar
Tupperware compite en un mercado altamente diverso pues mientras esta firma se dedica exclusivamente a la venta por catálogo y solo comercializa productos hechos de plástico, una parte de sus competidores son multiproductos (como Avon o Amway) y la otra opera en un canal de venta diferente como los retailers (Estra y Vanyplas).

“Nuestra fuerza de venta asciende a 10.000 asesoras y esperamos cerrar el año con 11.400 personas, más 440 managers y 13 gerentes de ventas. El reto es duro porque el emprendimiento en este sector no es tan fácil como se cree. Muchas personas no son constantes, y después que hemos dado capacitación gratis y un completo portafolio de productos, deciden retirarse. Eso es un gran obstáculo a superar”, dijo Restrepo.

Una marca que no desapareció a pesar de la retirada
La marca Tupperware llegó a Colombia en 1995 y duró cinco años con representación directa de la casa matriz. Ante la compleja situación económica y política del país por esos años, la compañía decidió retirarse en el 2000 y la operación la tomó un distribuidor local, que debió funcionar con sus propios recursos. Para junio de 2011, con nueve personas en total, Colombia vuelve a ser atractiva para Tupperware y por eso deciden ingresar de nuevo. Mauricio Restrepo, gerente general de la empresa, dijo que pese a esos movimientos, la marca nunca dejó de verse en el mercado local. Con 40% del negocio de hogar y 70 empleados directos, Tupperware espera crecer en ventas 50% este año.

La opinión

Rick Goings
Ceo de Tupperware Brands

“Aprovechar el potencial que tienen las mujeres en la participación económica es fundamental para continuar el éxito de los países”.

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