MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La CEO de Beyond Ventures, Carolina Durán, fue destacada como ‘Mujer de la década’ por su recorrido impulsando emprendimientos a través de la tecnología
Carolina Durán recibió el reconocimiento como “mujer de la década”, en el reciente Women Economic Forum, WEF, que se celebró en Cali entre el 19 y 21 de octubre. La empresaria, de amplia y reconocida trayectoria entre la tecnología y las inversiones, es también CEO y fundadora de Beyond Ventures, miembro del Consejo Nacional de Innovación y exsecretaria de Desarrollo de Bogotá. Durán estuvo en LR hablando del reciente reconocimiento, que la enorgullece especialmente porque lo recibió “empoderando mujeres”.
¿Cómo inició su recorrido por el camino de la tecnología?
Hacia 1999, estaba en India en el “boom de las punto com”; trabajaba con una subsidiaria de análisis de datos y tecnología satelital, entonces me apasioné con el hecho de que la tecnología puede ayudar a cerrar brechas, pues cuando se ofrece tecnología a la base de la pirámide social, se logra una transformación. Los datos dan el poder del conocimiento.
¿Cómo ha sido su paso por el sector público?
Cuando el expresidente Andrés Pastrana visitó la India, tuve la oportunidad de colaborar en la creación de la agenda de conectividad, luego me surgió la oportunidad de regresar a Colombia y desarrollar medición y evaluación de programas de Gobierno. Después, en el gobierno de Álvaro Uribe, fui Primer Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Allí creamos Colombia Nos Une, para que las personas que estaban el exterior pudieran contribuir con conocimiento al país. Llegué a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá en 2020, en el mandato de Claudia López, gracias a un proceso de selección con un cazatalento. Enfrentamos la crisis de la pandemia. El reto era lograr que las tipologías de la economía de Bogotá colaboraran entre sí. En dos años y medio logramos grandes avances digitales para mipymes y tiendas de barrio. Hoy estos empresarios venden en euros y dólares.
¿Qué hace Beyond Ventures?
Es una empresa joven que nace para ayudar a los negocios a crecer de forma exponencial; acompañamos en la generación de mentalidad de escala con apoyo de tecnología. Cuando estos emprendimientos se diversifican, generan menor riesgo y se abre el tamaño potencial, lo que genera apetito de los inversionistas.
¿Cómo llegó al Foro Global de Innovación?
Una consultora de Boston me entrevistó cuando era secretaria de Desarrollo. Eligen personas que lideran entidades o procesos altamente innovadores. Es la primera vez que Colombia tiene puesto en este consejo que se reúne dos veces al año para buscar soluciones colaborativas.
¿De qué se trata el reconocimiento de WEF?
Es el foro económico global más grande, se hace por tercera vez en Colombia y reunió este año 1.800 personas para discutir los temas del compromiso como líderes para cerrar brechas. Allí, tuve el honor de recibir el reconocimiento a “Mujer de la década”, por empoderar mujeres a través de desarrollos productivos.
Su primer emprendimiento fracasó, pero le dio impulso
Viviendo un tiempo en New York, trabajando en Wall Street en torno a análisis de riesgo crediticio, Durán notó que estos análisis no tenían en cuenta los riesgos ambientales y eso debía cambiar. Renunció y volvió a Colombia para crear su primer emprendimiento, que fracasó; pero “esas caídas son necesarias en la vida, pues 83% de los emprendimientos mueren en sus primeros años”, comenta. Después, lideró Corporación Ventures, que apoyaba 3.600 emprendimientos al año. “Ya pasamos de incubar a ser aceleradora de negocios sostenibles, con Beyond Ventures”, agrega.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Con una plataforma en la que ya hay más de 106.300 empresas inscritas, Compensar busca impulsar el crecimiento sostenible y competitivo del sector
La superintendenta de economía solidaria, María José Navarro, aseguró que en caso de que no se hubiera dado la intervención las pérdidas serían de $90.000 millones