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Las pérdidas se relacionan con inversión en otros mercados.
Uno de los constantes problemas que han tenido plataformas como Uber y Cabify ha sido su regulación. El jueves, estas apps dejaron de operar en Barcelona por nuevas medidas que las restringen y la caída de utilidades de 27% de Uber a tercer trimestre, pone a los expertos a analizar qué tan transitoria es la mala hora por la que pasan.
En la mayoría de ciudades donde opera Uber, la plataforma no ha logrado converger con los Estados para que su servicio sea considerado legal. Algunos países en donde se ha declarado su prohibición son Bulgaria, Dinamarca, Hungría, India y Japón. Y en Colombia, a finales del año pasado el Ministerio de Transporte aseguró que Uber es ilegal como plataforma y como sistema de pasajeros por lo que empezó a imponer diferentes sanciones.
Tras su llegada al país en 2013, Uber cumplió cinco años sin ser legal, sin embargo, Nicolás Pardo, gerente de Uber Colombia, explicó que “estamos en total disposición para lograr, de la mano del Gobierno y todos los actores, una reglamentación justa que reconozca esas nuevas realidades, que a su vez aporte a la modernización y eficiencia de los modelos tradicionales”.
De hecho, según agregó Pardo la regulación se debe adaptar “a los avances tecnológicos y reconocer los nuevos modelos. La Constitución reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a los beneficios del progreso científico y tecnológico, esto implica que los gobiernos adapten o desarrollen marcos normativos que respondan a los avances y bondades de la economía colaborativa”.
A pesar de las propuestas, la app sigue enfrentando obstáculos, como multas, una de las más significativas por $344 millones de la Supertransporte “por insistir en promocionar servicios de transporte no autorizados”.
Ahora, para Felipe Quintero, socio DLA Piper experto en TIC, esto podría ser un problema transitorio, ya que “las plataformas ya son responsables de IVA con lo cual son sujetos con responsabilidades tributarias. Esto es un paso fundamental frente a lo que debe ser el camino a seguir, entender que los negocios y la economía evolucionan y que hay que adaptarse y buscar que contribuyan a la economía”.
Para Germán Prieto, profesor de la especialización de gerencia de transporte de la Tadeo, otro de los puntos que Uber debe analizar es la entrada de nuevos competidores con tarifas más bajas y servicios que también pueden estar afectando el negocio.
Sin embargo, esto según Uber tampoco sería una dificultad de largo plazo, ya que la empresa hace fuertes inversiones en innovación. Solo en 2018 “presentamos nuevos desarrollos de seguridad como la llamada directa al 123 y la posibilidad de compartir los viajes con los contactos de confianza. Además, instauramos el Control a Usuarios, que permite que los Socios Conductores reporten los malos comportamientos de quienes solicitan viajes por medio de la App y lanzamos Uber Lite, una versión que funciona en dispositivos de poca capacidad”.
Por otra parte, los expertos explican la caída de 27% en utilidades a las inversiones para llegar a nuevos mercados, lo que se evidencia al analizar que los ingresos subieron 38%, un ejemplo de esto es también el ingreso a nuevos nichos de mercado como el de transporte de carga, entrega de alimentos y scooters.
Uber ha logrado avances en la región
A pesar de la dificultad para operar en algunos países la empresa explicó a LR que “mientras mantenemos nuestra operación, buscamos acercamientos continuamente con los gobiernos para lograr normativas que permitan seguir aportando a los países donde Uber tiene presencia. Por ejemplo, en Costa Rica se está debatiendo en estos momentos una ley en este sentido, lo mismo en Ecuador y Perú. Mientras que ya hemos logrado en Latinoamérica regulaciones en países como México y Brasil”. En la región tiene presencia en 200 ciudades con más de 30 millones de usuarios.
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