InsideEN VIVO
Logo Inside #InsideLR | Santiago Escobar Lloreda, vicepresidente digital de Canal RCN
VER AHORA
InsideEN VIVO
Logo Inside #InsideLR | Santiago Escobar Lloreda, vicepresidente digital de Canal RCN
VER AHORA
TRANSPORTE

Uber aclara que no está en situación de ilegalidad y añade que actúa bajo normas constitucionales

martes, 14 de enero de 2020

La plataforma aclaró que está amparada bajo el principio de neutralidad de red y del derecho de acceso a internet, entre otras cosas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Ante las declaraciones de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en varios medios de comunicación este martes 14 de enero, Uber aclaró algunos mitos que están en la opinión pública.

La plataforma ratificó que tomó la decisión de irse del país por dar cumplimiento al fallo del juez de la Superintendencia de Industria y Comercio que obliga a la compañía a cesar las operaciones.

A través de un comunicado, señaló que no están en situación de ilegalidad. "Estamos desde hace 6 años, en un escenario de no reglamentación del servicio prestado usando la aplicación, que nos trajo al escenario actual pese a las reiteradas solicitudes y manifestaciones de Uber de colaborar para la definición de una regulación. Ya estas reglamentaciones se han dado en otras 150 jurisdicciones en el mundo, que han reconocido una categoría diferente como solución a este reto tecnológico", advirtió.

A lo agregó: "Actuamos al amparo de normas constitucionales, del principio de neutralidad de red, del derecho de acceso a internet, la ley tributaria nacional y el principio de confianza legítima".

La plataforma destacó que las normas de transporte que se invocan por parte de la ministra de Transporte fueron expedidas en 1996, año en el que las aplicaciones no existían. "Dado lo explicado, no son aplicables a modelos de negocio como el de las plataformas tecnológicas", dijo.

Otro de los puntos que aclaró es que la plataforma es igual a los taxis. Advirtió que no presta servicios de transporte público individual de pasajeros tipo taxi, como erróneamente lo establece el fallo de la SIC, pues es una plataforma que intermedia servicios privados de movilidad colaborativa "y debería constituirse, en razón de su modelo, en una empresa diferente a las establecidas para los servicios de transporte tradicionales".

Ante la razón por la cual no usan placas blancas, la aplicación detalló que actualmente los carros de placas blancas permiten prestar servicios a grupos de usuarios limitados por la misma reglamentación tales como empresas, colegios, estudiantes, turismo y hospitales, con contratos pre registrados y en zonas específicas aprobadas por el Ministerio de Transporte. Esto deja ver que "lo que deja por fuera a los miles de usuarios individuales que buscan una alternativa de movilidad flexible y accesible en cualquier momento y lugar", concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

John Pearson, CEO DHL Global
Transporte 15/03/2025

“Tendremos un vuelo desde Medellín para Estados Unidos en los próximos 24 meses”

John Pearson, Ceo global de DHL Express, afirmó que Colombia hace parte de los 20 países con más oportunidades y en dos año habrá una conexión directa con su Hub

Cadena de moda rápida Forever 21 se declara en quiebra por segunda vez en seis años
Industria 17/03/2025

Cadena de moda rápida Forever 21 se declara en quiebra por segunda vez en seis años

El auge de empresas de comercio electrónico como Amazon, Shein y Temu han perjudicado a minoristas de ropa como Forever 21 y Express

Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan Colombia
Automotor 17/03/2025

ChevyPlan cumple 30 años en el país y ha ayudado a 127.000 familias a comprar carro

Para la marca General Motors, la empresa aporta 8,9% de los vehículos nuevos que han mantenido un promedio histórico entre el 9% y 11% de participación