MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aerolínea de bajo costo tenía una participación de 8% en el mercado colombiano y tenía 63.500 tiquetes confirmados para Semana Santa
La aerolínea de bajo costo Ultra Air, que llevaba solo un año de operación en Colombia, tuvo su último vuelo en la noche del miércoles, tras una profunda crisis financiera que se advertía. La empresa dejó una deuda US$8 millones a Bancolombia y cuentas por pagar por US$14 millones, según confirmaron voceros de la compañía a la Revista Semana.
Además, en medio de la crisis, la aerolínea aseguró que los arrendatarios de los aviones no les dieron margen de espera y los pasaron a pago forzado, así como sucedió con la otra low cost que suspendió operaciones, Viva Air. El Gobierno Nacional se comprometió a ayudar a Ultra, pero dijo que Bancolombia tenía que cobrar esa deuda, confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil a LR.
Según detalló la compañía, tenía deudas de las seis aeronaves que operaba con retrasos de dos meses. "El arrendamiento de las aeronaves, en promedio, equivale a una cifra de entre US$450.000 y US$500.000 al mes", dijeron los voceros de Ultra a Semana.
La emergencia financiera llegó justo cuando comenzaban las vacaciones de Semana Santa, lo que ha generado un caos en los aeropuertos con miles de pasajeros varados en las terminales aéreas. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, Ultra Air dejó 379.000 tiquetes confirmados antes de la suspensión de operaciones, de los cuales 63.500 son para esta semana.
En respuesta a una solicitud requerida por la Superintendencia de Transporte, Ultra detalló que el costo estimado para la operación segura entre el 31 de marzo y el 11 de abril es de US$2,77 millones para 378 vuelos publicados, acorde con el itinerario de tres aviones y sin contar los costos de las tasas aeroportuarias.
Según cifras compartidas en el Puesto de Mando Unificado instalado para atender esta emergencia en el transporte aéreo, hasta el momento se recibieron más de 60.000 quejas de pasajeros que tenían tiquetes de Ultra Air, de los cuales únicamente 3.043 tuvieron algún tipo de protección o apoyo.
Contando también los pasajeros varados por la crisis de la otra low cost, Viva Air, la Aeronáutica Civil manifestó que se han movilizado 125.631 pasajeros en total con algún tipo de medida de solidaridad.
La Aerocivil agregó que se ha priorizado la atención a los pasajeros afectados en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Cúcuta, Montería, Barranquilla y Cartagena.
Según el PMU, integrado por la Aeronáutica Civil, el Ministerio y la Superintendencia de Transporte, hasta el momento se han realizado 176 vuelos con destino a las islas de San Andrés sin costo.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional