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En el Aeropuerto El Dorado, la empresa de 'low cost' registra un vuelo cancelado, ocho demorados y dos programados para hoy
Ultra Air suspenderá la venta de tiquetes hasta el 30 de abril con el fin de reorganizar la operación "para así cumplirle a los pasajeros y evitar contratiempos", según informó la misma aerolínea. Hoy, la empresa registra ocho vuelos demorados y uno cancelado (OL5114) con destino a Medellín en el Aeropuerto El Dorado. "En el día de ayer se presentaron novedades con dos aeronaves las cuales sufrieron afectaciones técnicas, por lo cual se reprogramarán seis vuelos de hoy para el día de mañana", ha argumentado la compañía.
Ante esto, la Aeronáutica Civil le ordenó a Ultra Air informar y actualizar las condiciones actuales de sus operaciones. La autoridad explicó que la aerolínea de bajo costo continúa volando, pero con una reducción parcial en su capacidad por motivos técnicos.
La tormenta en la empresa creada por William Shaw, mismo fundador de Viva Air, se desató después de que anoche JetSmart decidió desistir de la carta de entendimiento firmada el pasado 16 de marzo para explorar la compra de 100% de las acciones de Ultra Air. "Nuestro compromiso y confianza en el mercado colombiano sigue firme. Como hemos afirmado en todo este tiempo, en JetSmart continuaremos enfocados en cumplir los requisitos de nuestro proceso de certificación trabajando de cerca con la Aeronáutica Civil", indicó el presidente y CEO de la compañía, Estuardo Ortiz.
En respuesta, la aerolínea de bajo costo mencionó que le ha solicitado apoyo al Gobierno Nacional con el fin de continuar prestando el servicio público, para lo cual indicaron que "siguen trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de JetSmart del acuerdo firmado, puede obligarnos a ajustar la operación, caso en el cual estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles".
Sin una opción de compra y apoyo financiero para Ultra Air, en la mañana de hoy fue puesta bajo la lupa de la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, quien recalcó que dicha sociedad no tiene "indicadores financieros positivos". Según Ospina, este sector comercial se ha venido afectado por varios factores como los costos del combustible, el IVA en los tiquetes y la inflación que afecta al territorio nacional. Todo esto debido a que la empresa maneja su estructura de costos con dólares, por lo que encarece las operaciones de la organización.
Por lo anterior le ordenó activar un plan de contingencia para prevenir un caso similar al de Viva Air debido a los estados financieros de la aerolínea de bajo costo que opera hace menos de un año. Según lo informado por la Superintendencia, "refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargo, principalmente aquellas relacionadas con proveedores y ventas anticipadas de tiquetes".
Ultra Air S.A.S tendrá que implementar y poner en marcha un plan de trabajo, en donde detallen un listado de las rutas que manejan con la programación de los vuelos comerciales de todos los días de la semana. Además, deberán detallar la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.
Por otro lado, tendrá que informar a la Superintendencia, todos los lunes antes de las seis de la tarde, por un periodo de tres meses, las decisiones que se tomen en los órganos administrativos de la empresa, con respecto a si se presentan un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.
Adicionalmente, está en la obligación de informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte las negociaciones que se adelanten en el proceso para su capitalización. Esto con el objetivo de que la organización implemente acciones necesarias, preventivas o correctivas en el caso de un eventual cese o suspensión de operaciones.
"Deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones", se lee en el comunicado.
Mientras el Gobierno atajaba la crisis desatada por la suspensión de operaciones de Viva Air, las autoridades les solicitaron a todas las aerolíneas sus estados financieros para conocer de cerca cómo se encontraban para operar. En respuesta, el Ministerio de Transporte alertó por el riesgo financiero de la aerolínea. Contó que la aerolínea estaba tramitando un crédito para su capitalización. Por lo que estaban monitoreando la situación para prevenir de los riesgos a los pasajeros. “Estamos haciendo vigilancia y monitoreo. Con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información -estados financieros actualizados- sobre el estado de balances de pasivos y activos”, precisó el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes.
Sin embargo, Ultra dijo que cualquier acusación sobre una pausa en su operación era falsa. "No somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria (...) Ultra está respaldada por US$20 millones de inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector", explicó la compañía en ese momento.
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Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía