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El CEO de la aerolínea, William Shaw, quien entregó detalles sobre los planes y expectativas que tienen, una vez enciendan motores.
Recientemente, Ultra Air anunció la llegada de su primer avión al aeropuerto internacional de Rionegro. Se trata del primer AirbusA320 pintado de naranja, el cual fue recibido para ultimar detalles antes de iniciar operaciones.
LR habló con William Shaw, CEO de esta aerolínea, con el fin de conocer las expectativas en rutas, pasajeros a movilizar, inversión y demás novedades que traerán para el mercado de low cost en Colombia.
¿Qué hace falta en el proceso con la Aerocivil para que empiecen a operar?
Todos estos procesos tienen cinco fases: conveniencia pública; preparación de todos los manuales; la revisión y aprobación de todos los manuales, aeronavegabilidad y verificación; y expedición del certificado de operador aéreo. Nosotros vamos en la tercera, pero ya tenemos pilotos en entrenamiento porque varios manuales ya fueron aprobados. Asimismo, contratamos a los primeros 15 pilotos y 30 auxiliares de vuelo.
¿Tienen una fecha para empezar?
Siempre hemos dicho que queremos tener operaciones a finales de este año. Necesitamos un avión para poder hacer todos los vuelos de comprobación, que es volarlo durante 25 horas.
¿De cuánto fue la inversión inicial de la compañía?
En abril cerramos una ronda de inversión por US$10 millones y ahora estamos en la segunda de unos US$20 millones adicionales, de los cuales ya tenemos firmados unos cinco y seguimos captando inversión por el restante, sin embargo, no tenemos afán.
¿Cuántas rutas y a qué destinos volarán?
Nosotros solicitamos 29 rutas domésticas y 15 rutas internacionales. En el caso nacional, los vuelos serían a la isla de San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.
No vamos a tener rutas internacionales durante el primer año de operación. Una razón tiene que ver con que cambió la regulación de la Aeronáutica Civil y tienes que volar domésticamente un año antes de empezar internacional. Por otra parte, con todos las restricciones que hay sabemos que no se ha recuperado este mercado, por lo que sería bastante loco ponerlos a un 70% de recuperado.
Lo que queremos hacer es crecer el mercado. Cuando llegó Viva en 2012, el mercado pasó de 12 millones de pasajeros a 27 millones en el nicho doméstico. Nosotros en los próximos cinco años queremos ayudar, por medio de las tarifas baratas, a llegar a 50 millones de viajeros anuales.
¿Cuál es el elemento diferenciador que ofrecerá Ultra Air a los viajeros? Teniendo en cuenta que cada vez más aerolíneas, incluso tradicionales, adaptan su modelo al de low cost.
Vamos a ofrecer un gran servicio. Por ejemplo, si yo no llevo equipaje, no debo de pagar el peso de ese equipaje adicional que antes estaba incluida en esa tarifa, es decir, descontamos lo que no están usando los pasajeros.
Somos una aerolínea de ultra bajo costo y por eso queremos tener tarifas 20% por debajo del promedio de las actuales.
Cada vez se conocen más casos de las variantes del covid-19, ¿qué impacto podría tener en la industria aeronáutica?
El carné de vacunación contra el covid-19 va a ser como el carné de vacunación de la fiebre amarilla, es decir, que se necesita llevar para todo, como cuando llevas el pasaporte y la cédula.
En nuestro caso, esperamos un panorama alentador, con el cual podamos transportar a tres millones de pasajeros y finalizar 2022 con nueve aviones, esa es la apuesta que hacen nuestros inversionistas al futuro de Colombia.
Aplicamos al Decreto 575 (mega inversiones) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo porque le tenemos confianza al país y sabemos que va a crecer. Vemos con buenos ojos que nos vayan a autorizar en las semanas siguientes.
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