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Fenalco, en su Bitácora de diciembre, reportó que jornadas de Black Friday y Cyberlunes lograron incrementar las ventas en noviembre, aunque continúan con una tendencia negativa
Las ventas en el sector comercio para el mes de noviembre presentaron una tendencia negativa, pese a que las jornadas de descuentos y activación del mercado como el Black Friday y el Cyberlunes aportaron al crecimiento de las ventas, según informó Fenalco.
Las empresas del sector vinculadas a Fenalco reportaron que un 21% de ellas aumentó cantidades físicas vendidas, mientras un 53% de las empresas las mantuvo; pero por otro lado, para un 26% las ventas cayeron frente al mismo mes del año anterior.
El movimiento de las ventas representó un leve mejoramiento frente a octubre, cuando 36% de los consultados afirmaron que las ventas fueron más bajas, 48% las sostuvieron y 16% tuvieron ventas más bajas.
Así, se pudo evidenciar que las jornadas de activación como el Black Friday y el Cyberlunes, que extendieron las ofertas hasta por diez días, contribuyeron en alguna medida al mejor rendimiento en las unidades vendidas por los comerciantes.
De la misma manera, el sector automotor también evidenció un crecimiento en ventas para noviembre, impulsado por el Salón del Automóvil, una feria con descuentos y ofertas que logró activar este mercado.
En cuando a sector alimentos, Fenalco indició que recibió reporte de voceros de autoservicios en lo que se afirma que en noviembre hubo una disminución en en el volumen físico de ventas de alimentos, como también lo afirmaron mayoristas que surten a las tiendas de barrio.
"Hay una aparente disminución en el consumo de alimentos por parte de los hogares, como reflejo del estancamiento económico y de la persistencia de altos niveles de inflación. Según el DANE, durante el año corrido, hasta septiembre, las ventas de alimentos en el comercio detallista moderno registran una caída de 0.8% en términos reales", afirmó Fenalco en su Bitácora del mes de diciembre.
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