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El reporte We Are social de Hootsuite reveló que las redes sociales favoritas por los internautas locales también son Youtube, Facebook y Whatsapp
El internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el día a día de las personas, a tal punto que según el estudio ‘We are social’, realizado por Hootsuite, los colombianos navegan, en promedio, nueve horas y 10 minutos por esta red y además, utilizan casi cuatro horas de su día para revisar redes sociales.
Youtube (98%), Facebook (95%) y Whatsapp (90%) son las redes sociales más usadas por los colombianos según el estudio, y dentro del top cinco de las consultas más frecuentes que se hicieron en la herramienta de videos durante 2019 está la música, liderando la lista y seguida por la palabra canciones, salsa, Anuel y películas.
A nivel mundial, el primer puesto lo tiene Facebook con 2.449 millones de usuarios, seguido por YouTube con 2.000 millones se visitas y Whatsapp con 1.600 usuarios.
En cuanto a la páginas web más visitadas, Google se lleva el puesto más alto en el podio con un tráfico de 427,4 millones y un promedio de estancia de casi 18 minutos.
Este fue seguido por Youtube, con 315,2 millones de visitas y 37 minutos de permanencia de los usuarios en la plataforma; Facebook ocupó el tercer lugar con un tráfico 148 millones y una duración estimada de los usuarios de 18 minutos por cada visita que hacen.
Víctor Solano, consultor en reputación digital, dijo que “el hecho de que estas redes sean las más empleadas por los colombianos significa que usamos internet, principalmente para divertirnos y comunicarnos, dejando de lado la oportunidad de aprovecharlo para formarnos y generar ingresos”.
Por eso, resaltó que “debemos hacer pedagogía para entender que internet ofrece muchas más posibilidades para la educación, las finanzas y la democracia, entre muchos otros campos”.
‘We Are Social’ también mostró que una penetración de 69% de internet con más de 35 millones de usuarios, que también son activos en redes sociales, factor que tiene una penetración de 69%, cuya edad media es de 31 años, además de los 60,38 millones de conexiones móviles en el país; la mayor parte de estas conexiones (81%) se hacen desde las zonas urbanas.
El estudio también muestra que del total de usuarios conectados, 51% son mujeres y 49% son hombres, asimismo, se encontró que el nivel de alfabetización general llega a 95%.
Los resultados de Hootsuit revelaron que 93% de los usuarios entre 16 y 64 años tienen un celular inteligente y 17% tiene un celular que no cuenta con esta tecnología; asimismo, 79% cuenta con un computador de mesa o un portátil, 35% de los colombianos tiene una consola de videojuegos y solo 3,1% tienen dispositivos de realidad virtual.
El comercio electrónico también tuvo un espacio en el estudio. Se vio que 89% de los usuarios de internet en Colombia buscan productos y servicios para comprar en internet, 86% visitan una tienda minorista en línea y 60% compra un producto en uno de estos e-commerce.
Estas compras se realizan 36% por medio de un computador de mesa o un portátil y 43% de los usuarios hacen las compras por medio de sus celulares, cifras muy importantes para el país y para el comercio electrónico pues antes se veía cómo las personas desconfiaban de meter sus datos personales y bancarios en estas plataformas.
Por ello, Adriana Molano, directora del Centro Latinoamericano Digital para el Desarrollo, resaltó que “ahora hay más garantías en el ecosistemas de los comercios electrónicos, junto con una evolución del consumidor que están cada vez más interesados y abiertos por comprar en línea, pues les brinda el colombiano es un consumidor que busca el mejor beneficio costo”.
En Colombia, se invirtieron US$951 millones en publicidad digital
La publicidad digital es el nuevo foco de las compañías porque ofrece una mayor efectividad y alcance, por ello según ‘We are social’, durante 2019 el gasto en pauta digital en el país fue de US$951 millones.
De estos, US$315 millones fueron utilizados en anuncios, US$414 millones fueron invertidos en anuncios de redes sociales, US$105 millones se fueron en banners en diversas páginas web. El gasto en videos publicitarios el año pasado fue de US$60 millones y finalmente US$57 millones fueron usados en anuncios clasificados.
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú
La empresa tuvo un aumento en ventas netas de 23%, mientras que la unidades de vivienda vendidas alcanzaron 3.048 con corte a octubre
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá