MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alpha Blue Ocean reforzará ventas de la marca de vestidos de baño en el extranjero empezando por México.
En la última edición de Colombiamoda, LR conoció que la Junta Directiva de la empresa dedicada a los trajes de baño, Onda de Mar, venía estudiando diferentes propuestas de compra por parte de fondos de inversión extranjeros.
Este proceso finalmente llegó a buen término, pues este medio conoció que el grupo inglés Alpha Blue Ocean es ahora el dueño de la marca colombiana. Los nuevos propietarios ya definieron las nuevas metas, que se basarán principalmente en una fuerte expansión internacional.
En la actualidad, según mediciones de Euromonitor, a nivel nacional el negocio de trajes de baño lo controla Leonisa, con 30% del mercado; y le sigue Onda de Mar, con una participación de 11,5%. Dentro de Colombia, esta marca opera 23 tiendas propias y seis franquicias, mientras que en el extranjero, además de terceros, cuentan con otros 12 locales: cuatro en Estados Unidos, seis en México, una en Panamá y una en Aruba.
El presidente de Alpha Blue Ocean, Pierre Vannineuse, señaló que, al ser europeos, tendrán mayores facilidades para llegar de manera directa a ese
continente, pues hoy en día son pocas las marcas nacionales que están allá.
“El verano pasado estuve en Ibiza y vi mujeres usando prendas de Onda de Mar, llamó la atención el estilo, los materiales y el diseño. A pesar de que no conocía Colombia, empecé a buscar información sobre la marca, a investigar sobre el mercado colombiano y encontré que es competitivo y que tiene un gran potencial de crecimiento (...) Por esto, buscamos abrir tiendas en Europa y luego Asia”, dijo Vannineuse.
Como la compra se acaba de hacer, aún no se conocen fechas en las que se ejecutaría el plan de tiendas en Europa. Sin embargo, el presidente de Onda de Mar, Juan Germán Carvajal, señaló que ya hay una primera meta en cuanto a negocio internacional. “En México buscamos llegar a 16 puntos propios, comenzaremos en 2019 con dos nuevas, en 2020 serían cinco más y el resto en 2021, teniendo en cuenta que, en promedio, cada punto nuevo alcanza los US$500.000 (casi $1.600 millones al cambio de ayer)”, explicó Carvajal.
El fondo inglés, ahora propietario de la marca de trajes de baño, recibe una de las empresas más sólidas del sector que produce anualmente un millón de prendas. De ellas, 40% se queda dentro de Colombia, y el resto va al exterior, por lo que en el corto plazo buscan que sea 50% y 50%. Adicional a las cifras de producción, al cierre de 2017 Onda de Mar reportó ante la Superintendencia de Sociedades, ingresos por $26.478 millones y activos por $40.805 millones; al cierre de 2018 la compañía espera mantener los mismos niveles en ingresos, pero crecer a niveles de 8% en 2019.
En cuanto a cambios operativos, los nuevos propietarios se comprometieron a no modificar términos básicos de la producción, como el hecho de que sea 100% colombiana. En la actualidad, Onda de Mar se administra desde Medellín, genera 800 empleos, de los cuales 500 son directos y 300 indirectos. “No se tienen pensados cambios estructurales por el momento”, agregó Vannineuse.
Las otras áreas del fondo Alpha Blue Ocean
Alpha Blue Ocean es un fondo de inversión que tiene su sede en Londres, Inglaterra, y aún es un grupo joven para el respaldo de operaciones a nivel internacional, pues tienen 14 meses desde que iniciaron. Aunque ya cuentan con 45 proyectos respaldados entre sectores de belleza, materiales de construcción, productos básicos de consumo, tecnología, acciones industriales y consumidor discrecional. Con la compra de Onda de Mar, se concreta su primera inversión en el país, aunque el grupo explicó que, por ahora, no prepara más negocios en Colombia en ningún sector de la economía.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre