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Un hogar gasta $243.000 en cada visita a supermercados mayoristas

martes, 10 de mayo de 2016
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Juliana Ramírez Prado

El supermercado de 2.500 metros cuadrados, que tendrá su primera sede en Corabastos, se debate entre dos canales: independiente e hiperbodegas. El primero (del que forma parte D1, Surtimax, Cooratiendas, Super Inter, Zapatoca, Merca Mío y Ara) alcanza una participación de 14% en el sector retail y los hogares colombianos compran en él 27 veces al año, alcanzando un gasto promedio de $532.894 por visita. 

En el segundo, (donde los  grandes jugadores son Alkosto, Makro y Price Smart) la participación llega a 1,9% y en promedio las familias los visitan cuatro veces al año gastando cerca de $243.139por visita, según cifras de Kantar Worldpanel.

Hace poco, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, le dijo a LR que “este es un concepto hipermayorista que tiene métodos de negociación distintos: con productores regionales y medianos; de bajo costo, donde la construcción de la estantería será básica, sin bodegas. No despacha producto, quien quiera comprar deberá llevar su carro”.

Respecto al nombre, Giraldo precisó que ‘Surti’ son las primeras sílabas de Surtimax, que ya tiene un posicionamiento estratégico en los consumidores populares.

Si bien el estudio de Kantar Worldpanel, obtenido de una muestra de entrevistas a 4.127 hogares en 27 ciudades,  reveló  que las familias colombianas prefirieron abastecerse durante 2015 a través de minimercados y grandes cadenas, también señala que el sector mayorista que principalmente está dirigido  a los clientes Horeca (hoteles, restaurantes, comidas rápidas y panaderías) se ha ido abriendo a otros segmentos como las familias.

María Margarita Beltrán, directora de mercadeo de Kantar Worldpanel, explicó que  en el caso del canal de hiperbodegas,  el crecimiento de dos puntos de penetración en el último año representa 140.000  hogares  nuevos. Adicionalmente, se evidencia que la compra de unidades  de producto en este canal creció 11%.

“El crecimiento de este tipo de formatos en los hogares obedece a  la búsqueda de una alternativa que les permita  obtener productos de calidad y con mayor volumen para ahorrar y abastecer su hogar”, agregó Beltrán.

Esta nueva apuesta del Grupo Éxito, que iniciará esta semana en Corabastos en Bogotá y que se irá expandiendo a ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín,  se sumará a los 576 puntos de venta  que ya tiene a nivel nacional con sus marcas   Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter. La propuesta que es traída de la firma brasileña Pão de Açúcar (de la que son dueños de 50%) la presentará hoy oficialmente Carlos Mario Diez, presidente operativo del Retail del Grupo Éxito.

Sin embargo, lo que ya se conoce es que  los precios bajos serán una de las principales premisas de Surtimayorista. Para llegar a ello, la compañía indicó que hará ahorros en aspectos como movilidad, personal, publicidad, decoración, empaque y exhibición.

Además de abarrotes, frutas, verduras, carnes y perecederos, en este espacio se podrán encontrar también productos de aseo e higiene, desechables y bebidas,  bajo marcas propias, nacionales e importadas. Aunque cerca de 95% de la oferta será de proveedores locales. 

Los horarios serán flexibles, ya que de lunes a viernes las puertas estarán abiertas de 4:00 a.m. a 7:00 p.m. y los festivos la atención empezará desde las 6:00 a.m. Adicionalmente, Giraldo indicó que este será un modelo innovador para el mercado colombiano por el manejo de la fidelización.

¿Cómo están las grandes cadenas?
De acuerdo con el “Share de retailers” de Kantar Worldpanel, dentro del canal de grandes cadenas (que logró una participación en los hogares de 18% en 2015), el Éxito lidera con una participación de 6,4%, seguido por Olímpica (3,3%), Jumbo (2,2%), Metro (2%), La 14 (1%), Colsubsidio (0,9%), Carulla (0,7%) y SAO (0,6%). El gasto promedio de las familias en este formato llegó en 2015 a $615.283, mientras que la frecuencia alcanzó las 22 visitas en los 12 meses del año y el aumento de nuevos productos fue de 4%.

La opinión

María Margarita Beltrán
Directora de mercadeo de Kantar Worldpanel

“El crecimiento de este tipo de formatos en los hogares obedece a la búsqueda de una alternativa que permita obtener productos de calidad y mayor volumen para ahorrar”.

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