MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con los voceros de las marcas que más vendieron en 2023, el mercado tendrá un comportamiento similar al que se registró el año pasado en la industria
El año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se vendieron 186.222 vehículos nuevos en Colombia, mientras en 2022 la cifra fueron 262.338 unidades.
Voceros de las marcas que más vendieron, como Renault, Kia, Hyundai, Volkswagen, entre otras, expresaron en común que para 2024 el mercado va a mantener las mismas cifras que se registraron en 2023, pero que aún así, la industria mantendrá sus líneas de producción más exitosas en ventas, como el segmento de las SUV. Además, una reducción de las tasas de interés podría ayudar a aumentar las cifras de ventas.
David Camargo, gerente nacional de ventas Renault-Sofasa, empresa que lideró en 2023, informó sobre las proyecciones para 2024. “Nosotros vemos unas cifras estables si nos comparamos con 2023. Sumando vehículos particulares y utilitarios (VP+VU), esperamos que sean un mercado entre 160.000 y 165.000, con una participación en torno a 17% o 18% del market share como el que tuvimos el año pasado”.
Por su parte, Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, dijo que la marca prevé un desempeño en ventas de la industria “muy similar” a la de 2023, debido a la llegada de varios modelos que “revolucionarán” el mercado, con propuestas de valor diferencial para la industria. “Estamos convencidos que toda la renovación, tanto de imagen, estrategia y portafolio, respaldarán nuestros resultados y nos permitirán seguir haciendo historia en Colombia”, recalcó Plata.
Además, agregó sobre la empresa automotriz que “las líneas que más se vendieron durante el año corresponden, en primer lugar, a automóviles de entrada, especialmente el Picanto, seguido por SUV, donde hay que destacar el importante crecimiento de nuestros modelos Sonet, Seltos y Sportage, que han ganado protagonismo en este segmento dentro del mercado”.
Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, expresó la misma idea de un 2024 similar a 2023, pero que la industria automotriz podría aumentar sus números si las tasas de interés se reducen en el primer semestre del año.
Ramírez agregó que en el caso de la marca, este año espera superar las 7.000 unidades y que sus modelos Polo Track y otras versiones, que fueron recién lanzadas en Colombia, son parte importante de ese crecimiento con un portafolio de camionetas, que ellos denominan SUVW.
Juan David Uribe Cardona, gerente de marca de Suzuki Colombia, informó que las ventas de la empresa japonesa en Colombia se mantendrán estables en un mercado que estará sobre las 170.000 unidades, similar a las 167.000 de 2023 y que Suzuki se mantendrá por encima de los 13.000 vehículos nuevos.
Daniel Herrera, country manager para Colombia de Citroën y DS Automobiles, señaló que la marca francesa ve “una industria con un primer semestre tímido, frenado por la incertidumbre, las tasas de interés y la dificultad para acceder al crédito, la volatilidad cambiaria, la inflación y la falta de confianza del consumidor”, sin embargo, recalcó que esta mejorará en el segundo semestre, pero sin regresar a los niveles de 2021 y 2022.
Herrera resaltó que, para enfrentar las cifras de la industria, Citroën tendrá dos lanzamientos que entrarán a competir dentro de mercado y que, según el country manager, tendrán el mismo “éxito” que la SUV Citroën C3 y SUV Citroën C4 Cactus. Esto, de acuerdo con el vocero, va a traer “incrementos en ventas y en participación de mercado”.
Pedro Botero, gerente nacional de ventas de Ford Motor Colombia, mencionó que el año pasado fue “retador” para el sector, sin embargo, en 2024 esperan mantener el crecimiento de la marca, y seguir “nutriendo” a los concesionarios de Colombia para la confianza de sus clientes.
Jessica Passos, gerente comercial, marketing y formación para Hyundai Colombia, señaló que la marca anticipa un crecimiento entre 5% y 10% en comparación con 2023. Esto explicado a la recuperación del sector automotriz frente a los resultados de años anteriores. Adicional, aclaró que esperan matricular 8.000 unidades, incluyendo automóviles, SUVs, vehículos Premium, comerciales y de servicio.
Los voceros de la industria automotriz de Colombia están pidiendo que las tasas de interés bajen aún más, ya que con esto los clientes pueden tener la tranquilidad de adquirir un crédito para financiar la compra de sus vehículos, pero que están optimistas con el anuncio que hizo el año pasado el Banco de la República al bajar un porcentaje de sus tasas, por lo que las ventas podrán aumentar.
También recalcaron que van a seguir fortaleciendo sus métodos de financiación que tiene cada marca para sus clientes, ya que, con esta herramienta, las personas pueden encontrar alternativas sustanciales como la de Mobilize Financial Services, Renault Plan Rombo y Renault Renting. Estas pueden tener elementos como: sin cuota inicial, sin intereses y planes cuota fija.
Otro punto que tocaron los voceros automotrices es que la renovación del parque automotor no avanza rápidamente, por lo que esto puede llegar a afectar a las personas de las grandes poblaciones, causando enfermedades respiratorias, debido a la las emisiones que generan los vehículos que tienen varios años de antigüedad y de uso.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones