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Si bien la IA acabará con una parte de los trabajos repetitivos, liberará 50% del tiempo que hoy se usan en algunas actividades
La adopción y creación de nuevas tecnologías tuvo un crecimiento acelerado con la pandemia del covid-19. Con ello aumentaron los ataques cibernéticos y la implementación de la inteligencia artificial a nivel empresarial. Al respecto, Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que la seguridad informática preocupa a 53% de los CEO locales, mientras que una de cada cuatro empresas se interesa por la IA.
¿Cómo ha evolucionado la tecnología tras la llegada del covid-19?
El covid fue el agente transformación más grande que se ha tenido en la historia. Un estudio de McKinsey estima que el cambio digital que se vivió este periodo fue equivalente a 10 años de desarrollo ya que obligó a las empresas a tomar decisiones y a ajustarse de una forma muy rápida.
Esto se tradujo en muchas oportunidades porque comenzaron a ver a la tecnología como ese gran catalizador y habilitador para poder atender a los clientes de una manera distinta. Además, la forma en que reaccionamos fue espectacular, especialmente cuando el Gobierno necesitó mejores líneas de atención.
¿Ese impulso se mantiene?
Sí. Yo diría que se está acelerando. Una vez que tu entiendes cómo puedes ganar velocidad para atender a tus clientes y apalancar la tecnología para ser más eficiente, y al mismo tiempo tener un cuadro de ciberseguridad, no hay lugar para una desaceleración.
¿A qué se debe el recorte de empleo en el sector tecnológico?
El año pasado reportamos un crecimiento de 12%, el mejor de los últimos años para la compañía. Allí tenemos tres pilares: la consultoría, que subió 17%; software, que repunto 12%; e infraestructura, que creció 8%. Eso nos permitió tener la segunda acción del sector más valorizada.
El mercado se está ajustando debido a que las empresas se están dando cuenta que hay que equilibrar y que, no necesariamente, la respuesta es trasladar todo a la nube. Esto ha hecho que muchas empresas sean impactadas y otras no.
¿Cómo se encuentra Colombia en la materia?
A nivel global hicimos una encuesta en 2019 de adopción de inteligencia artificial que dio como resultado 4%. En Colombia, la adopción de esta herramienta es de 23%, por lo que alrededor de una de cuatro empresas está empleando dichos avances. Yo creo que hay un liderazgo en el país que atrae la inversión.
¿Qué elementos se incorporan en esta tecnología?
Las soluciones tienen que ser transparentes. Se debe conocer de dónde vino, cómo llegó al algoritmo y por qué llegó a esa conclusión. La segunda tiene que ver con la privacidad de la información, para nosotros eso es sagrado. La tercera tiene que ver con los sesgos. Cuando tu entrenas una herramienta le traduces tus sesgos. Hay un camino mucho más largo por recorrer cuando hablamos de soluciones de inteligencia artificial para el mundo empresarial.
¿Han pensado sacarle competencia a ChatGPT?
Nuestro foco de inteligencia artificial está concentrado, definitivamente, en el mundo empresarial. Cuando hablamos de los dolores que tienen las compañías nos centramos en tres. Una es cómo ganar más velocidad. Por ejemplo, la explosión de datos. Allí, cada empresa está usando 32% de la información y, de ese total, 80% del tiempo que gastan las personas en manejar esta data se va en organizar y preparar. Entonces, a través de nuestras soluciones, podemos mejorar el tiempo en la toma de decisiones.
¿En cuáles industrias podría tener mayor impacto?
Es transversal a todas las industrias. Sin embargo, hemos visto una mayor demanda en el sector financiero, en su atención y automatización. Hay otro capítulo muy grande en las industrias de retail y atención al cliente. Ahí hay desde cómo me acerco al cliente hasta cómo le vendo. La otra parte tiene que ver mucho con el Gobierno y sus necesidades. Hoy, una de cada cuatro empresas colombianas se interesa en implementar la Inteligencia Artificial
¿Están trabajando en algún proyecto con el Gobierno?
Llevamos en Colombia 85 años y constantemente estamos buscando espacios de colaboración. Hoy estamos enfocados en el tema de ubicación. Hablábamos de una brecha de 200.000 puestos de trabajo, por lo que estamos enfocados en cómo crear alianzas a través de las cuales hemos educado a 40.000 personas en los últimos dos años y con las que prevemos alcanzar 30 millones.
¿Qué hacer contra los ciberataques?
El primero paso es entender el riesgo que tenemos. El año pasado tuvimos casos muy sonados que generaron mucha preocupación en el mercado y lo bueno es que ha generado concientización. Nosotros hacemos una encuesta a nivel mundial donde le preguntamos a los CEO cuáles son los factores que más les preocupan en términos de su operación y su negocio en los próximos tres años en todos los sectores y negocios.
En Colombia, 53% de los líderes de las compañías nos dijeron que la ciberseguridad es una de las tres mayores preocupaciones que tiene. Es el país con el porcentaje más alto; sin embargo, el desafío es gigantesco. En promedio, en América Latina, nos demoramos en promedio 331 días en identificar y contener una exposición en términos de ciber ataques. Al final, esto le cuesta a las empresas alrededor de US$2 millones.
El perfil
Patricio Espinosa es el gerente general de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y la Región Caribe. Lleva 29 años en la compañía, donde ha desempeñado roles como gerente para varios mercados, ejecutivo de Cloud para IBM América Latina y CFO de IBM Brasil. Es graduado en Finanzas de la Universidad Estatal de Troy en Alabama, Estados Unidos, cuenta con un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York y, recientemente, se tituló en el Pade (Programa de Alta Gerencia) de Inalde Business School en Bogotá.
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