MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El padre Mario Polo Castellanos, gerente general de la Corporación Organización El Minuto de Dios, habló sobre el programa de sostenibilidad que desarrollan en la organización
Por casi 70 años, los colombianos han sido testigos del programa que lleva más tiempo al aire en la televisión nacional: El Minuto de Dios, un espacio de reflexión que condujo por casi 40 años el sacerdote Rafael García-Herreros, y que hoy sigue en manos del padre Diego Jaramillo.
Esta fue una de las tantas iniciativas que el padre García-Herreros tuvo en su vida, en la que también constituyó formalmente a la Corporación Organización El Minuto de Dios, que desde 1958 asumió de manera sistemática y ordenada los proyectos pensados por el sacerdote.
Hoy, siete décadas después, continúa el legado en manos del padre Mario Polo Castellanos quien, como gerente general, habló con LR sobre un modelo con el que plantean soluciones a las empresas en materia de sostenibilidad.
¿En qué consiste el modelo?
Es un modelo de servicio que le permite a las empresas realizar su gestión en sostenibilidad a través de nosotros, dado que nuestro propósito fundamental, desde que el padre Rafael García-Herreros inició la obra Minuto de Dios, está basado en la ayuda a las comunidades vulnerables y más necesitadas.
¿Cuál es el alcance del acompañamiento de la corporación?
Los acompañamos para que puedan iniciar una ruta en sostenibilidad, además de vivir las experiencias sociales y ambientales. Una vez hayan vivido estas experiencias, las empresas pueden seleccionar cuáles proyectos o programas con los que cuenta la corporación se ajustan a sus principios de responsabilidad social y metas de sostenibilidad.
¿Cuáles son esos programas?
Tenemos programas de niñez y juventud, ayuda humanitaria, banco de ropa y roperos, generación de ingresos, vivienda e infraestructura, impacto psicosocial, entre otros.
¿Qué resultados tuvieron durante el año pasado?
En 2023 fueron beneficiadas más de 87.000 personas a raíz de temas de emergencia, desastres naturales a nivel nacional y entrega de ayudas básicas a municipios alejados. Llegamos a más de 25 departamentos en 73 municipios con más de 80 toneladas de ayuda.
También contamos con más de 15 ludotecas a nivel nacional en donde en 2023 se han beneficiado más de 18.000 niños y jóvenes en formación nutricional. Tenemos un banco de ropa y roperos, ayudamos a generar ingresos, así como mejoramiento de infraestructura y vivienda.
¿Qué sectores empresariales son los ideales para el modelo?
Pueden participar desde directivos, así como cualquier trabajador de las empresas. Nosotros sugerimos que por lo menos una de las personas que asista tenga gran compromiso por los temas sociales y ambientales.
¿Cuál es el esquema de precios y pagos?
Las empresas hacen una contribución como aporte para el desarrollo de los programas sociales de la Corporación, para lo cual ofrecemos soluciones para pequeñas, medianas y grandes empresas. El pago de las membresías es anual al inicio de las experiencias; sin embargo, el valor más importante es el desarrollo personal que se adquiere al ser partícipe de estas iniciativas.
¿Puedo solicitar más visitas, además de las ofrecidas?
Cada empresa puede personalizar una de las 10 experiencias para que puedan asistir a una sesión exclusivamente los trabajadores de una empresa, lo que le permite a la empresa ampliar el número de personas que puedan vivir estas experiencias sociales o ambientales.
¿Ofrecen algún tipo de garantía a la hora de iniciar los procesos de sostenibilidad?
El programa está diseñado para generar un compromiso y apropiación de los conceptos de sostenibilidad en los directivos y trabajadores de las empresas, a través del desarrollo de una ruta de sostenibilidad, así como sembrar ese espíritu profundo de ayuda y servicio. Con el portafolio damos una mejor solución.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas