MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR se dio a la tarea de conocer cuántos colombianos visitan los principales centros comerciales al mes, en un ranking que dejó como líderes los malls Santafé y Unicentro en Bogotá.
Colombia cerró 2016 con 214 centros comerciales, en un año en el que se destacaron aperturas como la de Plaza Central y Parque La Colina en Bogotá; Viva en Barranquilla; y Unicentro en Valledupar.
Pero más allá de las inauguraciones y las áreas construidas, LR se dio a la tarea de conocer cuántos colombianos visitan los principales centros comerciales al mes, en un ranking que dejó como líderes los malls Santafé y Unicentro en Bogotá.
Si bien hacer un conteo por visitantes no resulta sencillo, pues como lo explica Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, se tiene en cuenta que las métricas utilizadas son diferentes en cada uno, el sondeo LR con cada establecimiento dio como resultado que al mes Unicentro recibe en promedio 2,35 millones de personas y a Santafé llegan 1,99 millones, lo que los pone en los dos primeros lugares.
Aunque las cifras de visitantes son positivas, los representantes del sector afirman que el primer semestre no fue nada fácil. Guillermo Botero, presidente de Fenalco dijo que “los centros comerciales son el espejo de lo que ocurre en el resto del comercio” y estos han resistido el menor comercio general.
Sobre este tema, Andrés Vargas, gerente de Santafé Bogotá, afirmó que en su caso la infraestructura del centro comercial le ha permitido mantener el tráfico de visitantes por factores como el ‘mix’ de marcas y su servicio al cliente.
Sin embargo, reconoció que este indicador se vio afectado en el primer trimestre por aspectos como la crisis económica, la caída de la confianza del consumidor, la apertura de La Colina, que abarca 30% de los visitantes de Santafé en su zona de influencia y la inclusión de tiendas atractivas como H&M en Fontanar.
En representación de Gran Estación, que se ubicó en el tercer lugar con 1,9 millones de visitantes mensuales, Gustavo Goyeneche, gerente de GE, indicó que “aunque los sectores se han visto afectados, gracias a la ubicación estratégica del centro comercial, las ventas se han mantenido y se han hecho actividades para activar las compras”. A ello agregó que desde hace un mes las ventas han repuntado y espera un segundo semestre mucho mejor.
Adriana González, gerente de El Tesoro dijo que el ingreso vehicular aumentó 7% a junio, que se mueven un millón de personas al mes y que las ventas crecieron aproximadamente 5% en valor. “No queremos entrar en el pesimismo colectivo”, afirmó, pero también aceptó que ese crecimiento se mantiene por debajo de la suma entre el IVA y el IPC.
Gerentes son optimistas para el cierre
Al ver el vaso medio lleno, la caída en el comercio significa una oportunidad para reinventar los negocios, además Botero indicó que los trimestres son como los escalones, siempre se espera que sean mejores. Es por eso los gerentes ven con optimismo el resto del año. Y a pesar de la caída inicial a la lista de iniciativas llegan ideas desde una nueva estrategia de mercadeo en Santafé hasta una ciclovía para niños y un ‘pet park’ que tendrá El Tesoro.
Ricardo Molina, gerente general de AKT Motos, dijo que la marca fue pionera en la industria local para la implementación de motocicletas ‘low cost’ frente a las japonesas
La empresa asegura que trabaja con el Estado para establecer los distritos mineros; su producción de oro creció 7% en el tercer trimestre
Se confirmó que Sun Valley va hasta por 10,63% de las acciones ordinarias en circulación