MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En las últimas dos décadas se han construido, en promedio, 8,9 establecimientos cada año. ¿Por qué hay ahora una desaceleración?
En 2023 se prevé la inauguración de dos nuevos centros comerciales: el Único Outlet de Bucaramanga y el Gran Manzana de Cartagena. Estos se sumarán a los 261 establecimientos, repartidos en 61 ciudades, que ya existen en el país, según cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).
El Único Outlet de la capital santandereana pertenece a una cadena de mismo nombre que ya tiene presencia en Cali, Dosquebradas, Barranquilla, Yumbo, Villavicencio, Pasto y Neiva. Este nuevo establecimiento en el sector Fontana contará, según la compañía, con 150 locales, salas de cine, juegos y gimnasio, mil parqueaderos y una plazoleta de comidas. Además generará 1.500 empleos entre directos e indirectos.
Por otra parte, se espera la inauguración del centro comercial Gran Manzana en Cartagena. Este, con una superficie bruta alquilable (GLA, por sus siglas en inglés) de 25.900 metros cuadrados, será "el tercero más grande de la ciudad y del departamento de Bolívar", según indica la empresa. Tendrá un área de influencia que atenderá a más de 590.000 habitantes de estratos 2, 3 y 4; y se conectará directamente con la Terminal.
El Gran Manzana ya cuenta con más de 67% de comercialización. De hecho, ya están confirmadas marcas ancla como SAO Olímpica, Cinecolombia y BodyTech, además de otras importantes como Juan Valdez, Popsy, The Cookie Jaar y KFC.
¿Cómo se comparan con el ritmo del sector?
Desde la apertura del que es considerado el primer centro comercial -el Sandiego en Medellín, en 1972- hasta 1999, se construyeron 56 de estos establecimientos, a razón de un promedio de 2,1 nuevos centros por año.
La aceleración vertiginosa del sector empezó en este siglo. Se pasó de 56 a 261 centros comerciales a cierre de 2022, es decir, un aumento de 366%, según Acecolombia. En promedio, se construyeron 8,9 centros por año. Así las cosas, los dos nuevos establecimientos construidos en 2023 están muy por debajo de la media.
Se trata de una desaceleración que viene desde 2019. En los últimos cuatro años se han construido solo dos centros comerciales por año en el país. La caída se hace más evidente al tener en cuenta la superficie bruta alquilable (GLA, por sus siglas en inglés). En 2018, se construyeron 403.925 metros cuadrados. Desde entonces la cifra ha venido cayendo: 263.800 metros cuadrados en 2019; 78.900 en 2020; y un leve repunte de 124.400 en 2021.
El año pasado, la GLA fue de apenas 64.000, incluso más baja que en el primer año de la pandemia. En 2022, el Gran Manzana de Cartagena y el Único Outlet sumarían aproximadamente 47.000 metros cuadrados, según estimaciones de Acecolombia. Esto representa una caída de 88,4%.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas