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TRANSPORTE

Unión de aerolíneas entre Avianca y Viva Air dinamizarán el mercado de las low cost

lunes, 2 de mayo de 2022

Avianca compró 100% de las acciones de Viva Air. El segundo paso será su unión operacional que les daría 65% de participación en el mercado local

Los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air, dos de las aerolíneas con más participaciones de mercado en el país y también en Latinoamérica, tienen a la industria aérea “diagnosticando” lo que sería el impacto en la industria de una inminente unión operacional entre ambas aerolíneas, luego de que la primera adquiera la segunda. Declan Ryan, socio fundador de Viva, vendió 100% de las acciones a Roberto Kriete, accionista de Avianca y presidente de su Junta Directiva.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Kriete Pdte. junta directiva de Avianca

    “Este nuevo grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos y más rutas”

  • Juan Felipe ReyesAbogado en derecho aeronáutico

    “El gran terremoto ocurriría en el mercado doméstico, en el cual tendría un solo grupo la mayoría de participación. Las alianzas son normales en la industria aérea”

Como lo había anticipado en primicia este diario, Avianca estaba moviendo fichas para la compra total de la low cost Viva Air, noticia que fue confirmada por ambas aerolíneas. Lo que sucedió, hasta el momento, es que hubo un transacción accionaria entre ambos directivos de las compañías, pero no una fusión operacional.

Pero, lo que dicen los expertos en el tema, es que el efecto inmediato de esta decisión será la fusión operacional de ambas aerolíneas que, de darse, el nuevo holding se llamaría Investment Vehicle 1 Limited, según dijo Avianca Group a La República. Por lo que el impacto de esto en el mercado será una reconfiguración de la industria aérea no solo nacional, sino regional, dado que ambas operan en otros países.

“En el mercado internacional Viva Air no es un gran participante como si lo es Avianca. El gran terremoto ocurriría en el mercado doméstico, en el cual tendría un solo grupo la mayoría de participación. Las alianzas son normales en la industria aérea”, explicó Juan Felipe Reyes, analista y abogado aeronáutico.

De darse la fusión, Avianca y Viva Air en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Así las cosas, Latam quedaría con 20%, Wingo, 4,5%; Easyfly, 4%; Satena, 2,2%; y las demás se reparten el restante. En este punto, las autoridades competentes en este caso, como la Superintendencia de Industria y Comercio o la Aerocivil, tendrán que revisar que el nuevo grupo no supere la cuota límite de participación para no afectar la competitividad. No obstante, la Aerocivil ya explicó que esto deberá es analizarse a luz del plan operacional que ambas aerolíneas presenten.

Todo esto se da en medio de un clima comercial en el que las aerolíneas de bajo costo irrumpieron en el mercado y pusieron a temblar a las de tiempo completo, con la oferta de tiquetes con menor costo frente a sus otros competidores, y nuevas rutas hacia destino más remotos y regionales, a las que aerolíneas tradicionales como Avianca y Latam, no llegaban antes.

De darse la unión operacional entre Avianca y Viva, estas construirían una robusta red de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones. Pues en la actualidad, Viva Air cuenta con 60 rutas y 22 aviones y Avianca con 128 rutas en operación, según cifras actualizadas por las compañías.

Otro de los impactos que tendrá en el mercado nacional la posible unión de las aerolíneas será la capacidad de pasajeros movilizados que acapararán. Por ejemplo, con corte a 2021, Avianca movilizó 9,7 millones de pasajeros, por lo que esto es igual a tener 33,4% de los usuarios totales que viajan en avión en Colombia . Por su parte Viva Air, logró transportar a 5,1 millones de personas logrando una participación de 17,7% en el transporte aéreo. Esto sin duda dejaría al nuevo grupo con una de las carteras de clientes más grandes del país, pues otras aerolíneas como Latam transportan alrededor de 6 millones de pasajeros al año y Wingo 1,4 millones.

Frenta a estas cifras, competidores directos como Ultra Air, que se verán dinamizadas en su participación de mercado de llegarse a dar la fusión, indican estar tranquilas frente a este movida y seguro de su modelo de "Ultra" bajo costo que los hace fuertes frente a las lógicas de competencia en el mercado."Nosotros en Ultra Air somos y seremos una aerolínea de ultra bajo costo y además tenemos una alta preferencia en el mercado colombiano", dijo William Shaw, fundador de Viva y también CEO de Ultra Air.

Pero el impacto que tendrá esta posible fusión en los precios de los tiquetes es sin duda uno de los efectos que más genera interés en la industria comercial aérea. Esto recalcando los modelos económicos y comerciales bajos los cuales operan cada aerolínea, siendo Viva Air de bajo costo y Avianca una aerolínea tradicional con vuelo de tiempo completo. Aquí, sin duda la beneficiada es Avianca al fusionarse con una low cost, según expertos. Pues Viva Air ha implementado una estrategia comercial que llama “el Efecto Viva” en el que busca generar un mayor descuento en los precios de los tiquetes frente a otros competidores con reducciones a veces de hasta 40%. “Si se decidiera solicitar y posteriormente se obtuviera autorización de las autoridades regulatorias para controlar las aerolíneas de Viva, esta sería una operación ganadora”, dijo Avianca Group a LR.

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

Con todo esto, y según indican los analistas comerciales, la decisión de Avianca de adquirir Viva es una acción casi que de supervivencia en un mercado que con el tiempo se volvió más asequible, y los viajes en avión dejaron de ser un “privilegio” para abrir su oferta a personas con menos poder adquisitivo. También, fue una vía segura para Avianca por reestructurar sus estados financieros, luego de salir del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, en el cual reestructuró su deuda por más de US$5.000 millones.

Sin embargo, el fundador de Viva y Ultra Air dijo que aún"es muy temprano para saber qué puede llegar a pasar, porque hasta el momento lo que sucedió es que solamente se ha anunciado que una holding ahora es dueña de las dos aerolíneas, pero no tienen una aprobación formal de fusionarse". Advierte, que la última vez que hubo una fusión fue con la alianza Suma, " vimos como creció la tarifa promedio de los tiquetes y se volvió exageradamente caro viajar por Colombia. Por lo que esperamos que esto no sea lo mismo", dijo el fundador de Viva y de Ultra Air.

Por lo que resta esperar cómo termine de surtir esta jugada comercial que deberá pasar los trámites de reglamentación ante la SIC y la Aerocivil.

“Cabe aclarar que la eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú al holding común estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera, y en tal medida operarán con total normalidad e independencia y seguirán compitiendo en todos los países donde tienen presencia”, dijo Avianca Group.

Por lo que en el momento las aerolíneas mantendrán sus operaciones con marcas separadas, pero bajo la misma empresa, y hasta entonces, el negocio está sujeto, como había explicado LR, “a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera”, explicaron en un comunicado.

Esta decisión de unificación buscará impulsar un perfil financiero más estable por parte de Avianca. Entre el acuerdo también está que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sume a la junta directiva del nuevo grupo.

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