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Después de 3 años al frente de Avianca Holdings, Hernán Rincón renunció a la compañía.
La renuncia de Hernán Rincón a la presidencia de Avianca Holdings, luego de estar por tres años en el cargo, marca el fin de una estrategia, pero el comienzo de nuevos retos para la compañía. Ahora no solo busca consolidar la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, sino, además, mejorar los indicadores operacionales, salir de algunos negocios y ajustar su flota de aviones.
Tras liderar el proceso de transformación de la holding, enfrentar el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) en 2017 y concretar la alianza con United, Rincón anunció ayer que dará un paso al costado. Mediante una carta, expuso los resultados en su gestión y aseguró estar “satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings”.
Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, resaltó, por su parte, la transformación de la compañía en los años de la presidencia de Rincón. “Está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación”, dijo Efromovich.
Entre los resultados más destacados del ejecutivo se destaca, igualmente, el plan que adoptó para simplificar la flota de aviones mediante la venta de las naves Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas. A esto se suman los resultados financieros que logró en el primer trimestre de este año cuando la aerolínea alcanzó unos ingresos operacionales por US$1.168 millones, además de la movilización de un poco más de 2,5 millones de pasajeros.
Por ahora, antes de continuar con la nueva estrategia anunciada en febrero, Avianca reveló que se “han contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo de Rincón”.
No obstante, la junta directiva también explicó que, si para el momento de la partida del ejecutivo no se ha nombrado a su sucesor definitivo, nuestro secretario general, Renato Covelo, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y general counsel desde diciembre de 2016, sea el CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del CEO definitivo.
La nueva estrategia de la compañía
Aunque desde hace un poco menos de seis meses se viene consolidando la alianza entre Copa, United y Avianca, que solo se centra en una cooperación operacional de las aerolíneas, uno de los motivos de la salida de Rincón podría ser la nueva propuesta de la compañía por buscar un nuevo aire y alcanzar los cuatro pilares anunciados en febrero: el mejoramiento de indicadores, el ajuste del plan de flota, la desinversión de activos estratégicos y la optimización de gastos.
Para Jairo Fierro, abogado de derecho aeronáutico, “a pesar de lo que se puede estar especulando, se debe esperar a que Avianca se pronuncie en estos días, pues este tema puede tratarse tan solo de un cambio que necesita Rincón y la compañía.
Gilberto Salcedo, expresidente de Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), explicó que “el nuevo administrador además de completar este cometido para mejorar el relacionamiento con el cliente, debe acelerar el acuerdo comercial pendiente con United para fortalecer la presencia en Norteamérica, consolidar una agenda gremial para reducir cargas impositivas al transporte aéreo e incentivar la demanda y rentabilizar el negocio para mejorar los resultados obtenidos en el último año”.
Los nuevos retos que asumirá quien llegue a la presidencia se centrarán ajustar las rutas y frecuencias que la compañía actualmente opera. Un ejemplo de ello han sido las recientes modificaciones anunciadas en el mercado doméstico peruano. Además del anuncio de la creación de una aerolínea regional especializada en Colombia.
En cuanto a la desinversión de activos no estratégicos, la compañía por ahora está enfocada en un plan de desinversiones con la venta de las participaciones en Getcom (50%) y CAE (50%). A esto se suman las ventas las aerolíneas centroamericanas Sansa (Guatemala) y La Costeña (Nicaragua).
Pese a que en materia de ajuste de flota Avianca ha señalado que solo este año se planea incorporarán alrededor de cuatro aviones, uno de los pilares se centran en este eje. Es por esta razón que el plan de incorporación de flota se desacelerará para optimizar la utilización de los aviones, reducir los niveles futuros de endeudamiento y entregar mayor rentabilidad al accionista.
Se espera que con estas líneas generales se llevarán a cabo las tareas que afrontará el nuevo presidente de la multilatina.
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