Universidad Autónoma de Occidente
EDUCACIÓN

Universidad Autónoma de Occidente inicia 2025 con 8.568 estudiantes y nueva imagen

miércoles, 15 de enero de 2025

Universidad Autónoma de Occidente

Foto: Gráfico L

La UAO anunció su nueva identidad visual y la apertura de tres nuevas maestrías para complementar su oferta académica actual

La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, anunció recientemente la renovación de su identidad visual. De acuerdo con Diego Hernández Losada, rector de la Universidad,este cambio es el reflejo de “su evolución como institución y su alineación con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo 2030 y en los principios de calidad presentes en su Proyecto Educativo Institucional”.

Con este cambio, la UAO busca posicionarse como un referente nacional e internacional por su apuesta educativa y así mismo, “permite visualizar el campus como un lugar físico y virtual, habilitado para la multimodalidad y la flexibilidad; un espacio de intercambio, construcción de valor y creación”.

Sobre el plan de desarrollo, la universidad resaltó que se actualizó el anterior proyecto educativo institucional basado en cuatro pilares de calidad: “el primero es que somos una universidad de la comunidad y para la comunidad; el segundo pilar es la sostenibilidad como agente de cambio; el tercero es que somos una universidad altamente digital en lo académico y en lo administrativo; y el último es que tenemos que asociarnos con las empresas, tenemos que asociarnos con el Gobierno, tenemos que trabajar en función de los municipios para su desarrollo y para su crecimiento. Por eso el cambio de marca no es un aspecto estético, sino que lo que representa ese cambio son estas transformaciones que tenemos que implementar”, explicó el rector.

Universidad Autónoma de Occidente
Gráfico LR

La institución inició el año con 8.568 estudiantes en total, y si bien la mayoría es de programas presenciales, la población de las modalidades virtual e híbrida va en aumento. A finales del año pasado, la universidad registró 1.920 estudiantes virtuales, 861 híbridos y 98 en modalidad dual. En cuanto a proyecciones, desde la UAO se señaló que esperan cerrar 2025 con más de 9.000 estudiantes.

Sobre esto, el rector de la institución explicó que la oferta innovadora de la Universidad Autónoma de Occidente, se basa en la flexibilidad curricular y mediación digital, entre otros factores. Lo anterior quiere decir que “se incluye trayectorias formativas personalizadas, que serán apoyadas por inteligencia artificial, modalidades presenciales, virtuales e híbridas, investigación, emprendimiento, internacionalización e interculturalidad, y programas de desarrollo personal y profesional”.

LOS CONTRASTES

  • Diego Hernández Losada Rector de la Universidad Autónoma de Occidente

    “La renovación de la identidad visual de la Universidad Autónoma de Occidente es reflejo de su evolución como institución y su alineación con los objetivos del Plan de Desarrollo 2030”.

Un ejemplo de esta apuesta es el proyecto Digicampus, Campus Digital Educativo del Valle del Cauca. Este fue lanzado en abril de 2024, liderado por la Gobernación del departamento y operado por la Universidad Autónoma de Occidente. Consiste en un modelo de educación superior híbrida, es decir presencial, virtual, a distancia y dual de los programas académicos de la educación superior, que busca beneficiar a 30.000 bachilleres del Valle del Cauca, que hayan presentado las Pruebas Saber 11. Además, son aliadas de esta iniciativa 17 Instituciones de Educación Superior.

Por otro lado, para el campus presencial, la proyección de inversión para 2025 será de aproximadamente $10.000 millones. Lo anterior será con el fin de garantizar que los espacios y ambientes de estudio, trabajo, recreación, deporte y ocio respondan a estándares de calidad para los estudiantes.

Así está la oferta académica de la UAO

Actualmente, el portafolio académico está conformado por 64 programas: 22 de pregrado, 33 especializaciones, seis maestrías y tres doctorados. Este año se ofrecen tres nuevas maestrías en Comunicación Digital, Gerencia de Ingeniería y en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos.

Se incorporó también el programa de Derecho y se está a la espera de los registros calificados de Psicología, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y la asignación de los códigos Snies para ofertar los programas de Especialización en Comercio Exterior y en Estrategia Publicitaria de Marca en Entornos Digitales y Diseño Industrial.