MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Universidad Nacional Abierta y a distancia tiene alrededor de 149.300 estudiantes, mientras que la Uniminuto contabilizó 93.613 matriculados
La educación superior en Colombia está atravesando desafíos muy grandes, pero el más complejo de tratar es la caída en el número de matrículas que reciben estas instituciones.
Con corte a 2023, las cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior revelaron que las universidades con mayor número de estudiantes fueron la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), con 149.300; seguido de la Uniminuto, con 93.613; la Universidad Nacional de Colombia, con 55.154; la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con 51.464; y el Politécnico Grancolombiano, con 51.409.
El top 10 de estas instituciones lo completan la Universidad de Antioquia, con 38.285 estudiantes; la Fundación Universitaria del Área Andina, con 38.145; la Universidad Cooperativa de Colombia, con 34.545; la Universidad del Valle, con 33.718; y la Pontificia Universidad Javeriana, con 31.767.
Si se compara el número de estudiantes registrados por las instituciones entre 2018 y 2023, las que más cayeron en este rubro fueron la Universidad Cooperativa de Colombia (23%) y la Uniminuto (16%).
José Manuel Restrepo, rector de la EIA, aseguró que uno de los desafíos del sistema de educación superior colombiano es el cambio demográfico. “En los próximos siete años, la mayoría de la población va a ser entre los 35 y 50 años, y esto después de la pandemia se exacerbó; es decir, la transición demográfica se aceleró después del covid-19”.
Para Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, en la costa Caribe todavía no se está sintiendo con toda la fuerza la transición demográfica en las cohortes que llegan a la universidad. “Eso está sucediendo sobre todo en Bogotá, en Medellín y en Cali, en las partes del país donde el régimen demográfico tiene un avance mayor”.
El directivo de la Uninorte también explicó que la transición demográfica en Colombia ha sido mucho más rápida de lo pronosticado. “Por último, también pensaría yo, la inmigración de muchos colombianos jóvenes está afectando la natalidad”.
La tecnología y los recursos
Otro de los retos que planteó Restrepo tiene que ver con la tecnología. “Está cambiando hasta la forma de aprender y de educarse. El cambio tecnológico en los próximos 20 años va a ser mayor que en toda la historia de la humanidad”.
Agregó: “El tercer desafío es económico. Se disminuye el ahorro del sector público y del sector privado de manera significativa. Quiere decir que hoy se necesitan nuevas modalidades de acceso a financiación para que los jóvenes puedan ingresar al sistema de educación superior colombiano tanto en universidades públicas como en privadas”.
Meisel indicó que, lo que sí es una posibilidad muy importante para el país, es que sigue siendo baja la cobertura a nivel regional, porque hay mucha gente que quiere ir a la universidad pero no tiene los recursos para ir. “Ese cuello de botella se podría romper si hubiera la atención de esa demanda con becas, que necesariamente requieren del sector público”.
Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, cada año se matriculan alrededor de 2,4 millones de personas en instituciones de educación superior, teniendo en cuenta doctorados, especialización médico quirúrgica, especialización tecnológica, especialización técnico profesional, especialización universitaria, entre otros. Las universidades graduaron a 266.548 personas de pregrado en 2023, si se presume que todos los matriculados tenían planeado durar cinco años en completar su carrera, solo 18% de estos termina graduándose.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada