MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las descargas de las apps se aceleraron durante la pandemia. fechas como esta y el día del amor y la amistad impulsan el tráfico de los usuarios
A la hora de buscar la pareja ideal o un romance ligero, las opciones van más allá de los encuentros presenciales. De ahí que las diferentes aplicaciones de cita tengan tanto éxito como variedades.
Colombia es el cuarto país de América Latina con más usuarios en este tipo de plataformas y, de acuerdo al Centro Nacional de Consultoría, alrededor de 46% de los colombianos ingresan a estas apps.
En el caso de los solteros, una de las que ha tomado mayor relevancia en el mercado es Bumble Date, una plataforma creada por mujeres. Está presente en México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia y suele incrementar el tráfico en fechas como San Valentín o el Día del Amor y la Amistad.
Solo en la región se intercambiaron más de 10.000 millones de mensajes en 2022. Esto fue casi 20% más que en 2021. En el contexto global, Bumble cuenta más de 42 millones de usuarios activos.
San Valentín, pese a ser una fecha extranjera, se ha adoptado en Colombia y su valor ha hecho que crezca la plataforma durante la temporada. Una encuesta de la misma aplicación realizada a mujeres, mostró que 40% señaló que saldrían con amigos, mientras que 30% mostraron una preferencia por celebrarse a sí mismas y darse amor propio.
“Más allá de una temporalidad, creemos que las mujeres colombianas encontrarán en Bumble una herramienta para forjar conexiones y construir relaciones saludables”, explica Marcela Millán, senior manager de Bumble para la región.
En medio de la aceptación de estas apps en el país, un nuevo espacio se abre para Inner Circle, la cual aterrizó en 2022. En cuanto a usuarios ven un potencial de dos millones, adicional a los cinco millones que tienen en todo el mundo. En la región tienen presencia en Brasil, Argentina, Colombia y, recientemente, llegaron a Chile. La plataforma funciona con un modelo Freemium que da un periodo gratuito en primera instancia que, posteriormente, pueden extender con una membresía.
“Vemos un mercado en expansión. Cada día son más los solteros que ven las aplicaciones de citas como aliadas. Con la pandemia vimos un acelerador de las descargas de la aplicación con un buen equilibrio entre hombres y mujeres. La edad media de los usuarios de Inner Circle ronda los 35 años”, cuenta Masha Kodden, CEO de Inner Circle.
Pero los solteros no son los únicos interesados en app de citas. Los creadores de estas plataformas también le han dado espacio para que los más arriesgados busquen una relación libre, como es el caso de Gleeden. Por eso, la semana de San Valentín también incrementa su uso.
“Dada la particularidad de nuestra app, más importante que San Valentín para nosotros lo es el 13 de febrero, el Día del Amante. La verdad es que en ambas fechas sí hemos venido observando un aumento de descargas de 20%”, dice Manuel Montevidoni, director financiero de Gleeden.
Bumble es una de las más populares
De acuerdo con un estudio de Sensor Tower, Bumble tuvo ingresos en 2021 que ascendieron a US$15 millones con más de 900.000 descargas. La aplicación es gratuita; sin embrago, cuenta con la versión premium, que da acceso a otras funciones. En general, San Valentín, e incluso la pandemia, han fungido como un acelerador para que esta y otras plataformas crezcan. Por ejemplo, un estudio de la misma consultora en Estados Unidos reveló que el uso de las apps de citas se incrementó 17% en 2022, comparado con los dos años anteriores.
El año pasado las ventas al por menor del café en el país aumentaron 24% en términos corrientes hasta los $3,7 billones. Los instantáneos lideraron el mercado
María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora