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SALUD

Usuarios de Nueva EPS levantaron plantón en Cali luego de acuerdos con Supersalud

sábado, 22 de marzo de 2025

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Foto: Nueva EPS
La República Más

La superintendencia actuó de mediadora entre los actores del sistema (entre ellos, usuarios), se lograron acuerdos para pago a IPS

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que se levantó el plantón de parte de usuarios de Nueva EPS en Cali tras la finalización de la relación contractual entre Audifarma, gestor farmacéutico, y la entidad promotora de servicios en salud.

Como antecedente, Audifarma comunicó el 21 de febrero que suspendería la prestación de servicios a pacientes de Nueva EPS de Valle del Cauca, Eje Cafetero y Nariño; esto habría llevado al incumplimiento del acuerdo de desmonte progresivo en cuatro meses entre las partes.

Ante ello, la Supersalud emitió una medida cautelar para garantizar la entrega de medicamentos pese a la situación contractual. Así mismo, ordenó al gestor suspender el cierre de establecimientos con contratos vigentes.

Pese a la medida, usuarios de la EPS optaron por iniciar un plantón en la regional occidente de la Supersalud el 19 de marzo, en búsqueda de soluciones para la situación.

En este sentido, la entidad actuó como mediadora entre los actores del sistema involucrados a través de la conformación de una mesa técnica. Como resultado, se priorizarán pagos a las IPS, se reactivarán servicios suspendidos y se fortalecerá la capacidad de respuesta de Disfarma.

Ante esta situación, el superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, recomendó a las EPS a mejorar el control de los vínculos con los gestores farmacéuticos para garantizar el suministro oportuno de medicamentos para los pacientes.

“La Supersalud seguirá vigilante para garantizar los derechos de los usuarios. Fortaleceremos las acciones de inspección y vigilancia para asegurar la entrega de medicamentos y seguiremos actuando como garantes en beneficio de los usuarios”, aseguró.