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Usuarios de Samsung migrarán a Apple por las fallas

jueves, 15 de septiembre de 2016
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María Alejandra López Plazas

En la encuesta, en la que participaron 3.329 personas, 48,5% aseguró que sí cambiaría su Galaxy Note 7 por uno de los smartphones de Apple, mientras que 11,5% dijo que preferiría migrar hacia otra marca diferente. 

Esto le da ventaja a la compañía estadounidense en la competencia por lograr las mayores ventas de sus últimos lanzamientos de smartphones, teniendo en cuenta que la semana pasada presentó el iPhone 7 y el 7 Plus.

Sin embargo, no todo es malo para Samsung. 30,5% de los encuestados dijo que lo cambiaría por una versión superior de sus equipos y 9,5% restante no muestra interés en cambiar su Galaxy Note 7.

Para Germán Borrero, presidente de MQA, estos resultados pueden atribuirse a que las fallas en el equipo de Samsung se presentaron en lo que la empresa había abanderado como su principal fortaleza.

“La fortaleza de Samsung siempre había estado en los temas técnicos, en la funcionalidad que le daba al usuario. Por su parte, la fortaleza de Apple ha estado en  la estética de sus productos, la simplicidad del manejo. Si Samsung tiene problemas en los temas técnicos, yo pienso que sí puede haber una atracción fuerte hacia los productos de Apple por parte de sus usuarios”, anota Borrero.

Por el contrario, hay especialistas que señalan que la brecha entre los clientes de ambas empresas está definida por los precios; pues mientras Apple se ha enfocado en dispositivos de gama alta, Samsung tiene un portafolio de productos más amplio. Por este motivo, los clientes que no estén satisfechos con los productos de la compañía surcoreana podrían migrar hacia marcas como Sony, Lenovo o Huawei.

Pero si el tema se limita solo a los compradores que prefieren productos de gama alta, posiblemente estos usuarios sí migren hacia los productos de la manzana. 

Al respecto, Borrero considera que la afectación va a darse para la marca en general. “En el corto plazo se verá afectado el producto específico que ha presentado  el problema, pero eso va a permear a los otros dispositivos también en algún punto”.

Y es que el momento en el que ocurrieron las fallas en el Galaxy Note 7 no pudo ser peor. Gran parte de las empresas que lideran en el mercado de los smartphones aprovecha el segundo semestre del año para presentar sus novedades. Samsung quiso tomar la delantera, pero sus planes se frustraron cuando empezaron a aparecer los casos de las explosiones.

Con la presentación del iPhone 7, que ya se encuentra en preventa para Colombia a través de Linio,  y otras novedades de Apple como los AirPods la semana pasada, la compañía estadounidense ha experimentado un aumento de sus acciones de 4,2% en la última semana, mientras que los títulos de Samsung cayeron 8,4%.

De hecho, el precio de las acciones de Apple alcanzó los US$115,2 por título, su nivel más alto desde el 10 de diciembre de 2015. Todo esto se le atribuye a la gran acogida que ha tenido el iPhone 7, dispositivo que en su versión Plus, la más costosa, ya agotó su stock inicial con solo la preventa.

Santiago Roldán, experto en marketing y profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, dijo que  lo que está sucediendo con la crisis de Samsung se le va a olvidar al consumidor en cuestión de meses, por lo que no ve como factible el paso de sus usuarios hacia Apple.

“Las características de un usuario que está en la búsqueda de un Samsung Galaxy Note 7  son las de alguien que quiere tener una phablet y difícilmente se va a encontrar con un dispositivo  con  cualidades similares en el mercado. Además, si el usuario se  acostumbró a la interfaz de Android, es difícil que se decida a migra a iPhone por este tipo de elementos”, explicó Roldán.

Y añadió que se trata de marcas muy diferentes, “Apple es una marca de culto, mientras que Samsung es una a la que  persiguen las personas por innovadora y líder en el segmento de smartphones. No podemos negar que Samsung es líder en esta línea y ha hecho muy bien la tarea en el desarrollo de phablets”.

Un accesorio para que los AirPods no se pierdan 

Después de la ola de burlas que desató en internet la presentación de los nuevos audífonos inalámbricos de Apple, conocidos como AirPods, por la alta posibilidad de perderlos, la empresa Spigen aprovechó la oportunidad para ofrecerle a sus usuarios una correa para no extraviarlos.

Este accesorio, que permite conectar los dos auriculares por detrás del cuello de los usuarios,  puede ordenarse desde ya a través de Amazon por un precio de US$9,9, pero solo serán distribuidos hasta octubre.

Las opiniones

Germán Borrero
Presidente de MQA
“Si Samsung tiene problemas en su fortaleza, que son los temas técnicos, pienso que sí puede haber una atracción fuerte de sus usuarios hacia los productos de Apple”.

Miguel Anzola
Experto en TIC
“Yo creo que los usuarios de Samsung sí migrarían, la salida del Galaxy Note 7 del mercado les pegó muy duro y podrían considerar las opciones de Apple”.

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