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La corporación registró en 2017 ingresos operacionales consolidados por $56,4 billones de pesos, un alza de 9,4% frente al año anterior.
Aunque Colombia representó un "contexto retador para la operación" del Grupo Éxito el año pasado, la corporación tuvo buenos resultados en su balance financiero de 2017 pues los ingresos de la corporación (que incluyen la operación de Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina) sumaron $56,4 billones, un crecimiento de 9,4% frente a la misma cifra de 2016 ($51,6 billones).
Los buenos resultados también se vieron en la utilidad neta, pues los $217.000 millones registrados por el Grupo Éxito, representaron cinco veces más que la obtenida en 2016. Mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que esta ganancia fue "impulsada principalmente por los sólidos resultados operacionales de Brasil, los planes de mejora de la productividad en toda la región y una mejora en el resultado financiero neto por menores tasas de interés en Colombia y Brasil".
También informaron que el Ebitda recurrente fue de $3,6 billones, con un margen de 6,4% y un crecimiento de 24,4%, "reflejo de los esfuerzos de optimización operacional en todos los países en donde el Grupo tiene presencia y gracias a que en Brasil se experimentó una mejora operacional impulsada por la dinámica comercial del negocio de alimentos, principalmente del formato Cash and Carry con la marca Assaí; y a un margen de Ebitda destacado de 7,8% de la operación en Uruguay".
La corporación, que en Colombia lidera Carlos Mario Giraldo, igualmente destacó que se pudo fortalecer la estrategia de diversificación del Grupo Éxito, "gracias a la recuperación progresiva de las economías brasileña y argentina".
De Colombia destacaron que a pesar de la "difícil situación del consumo evidenciada por la caída de los volúmenes de compra de los hogares colombianos en un 2,8% a diciembre 2017, según el Indicador de las canastas de Nielsen, y la reducción de la inflación de alimentos a 1,9% (mientras en 2016 fue de 7,2%)", los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia sumaron $11,1 billones.
"El ambiente competitivo en Colombia es dinámico y lo estamos enfrentando con opciones innovadoras como la profundización de nuestras estrategias de comercio electrónico, la reciente alianza con Rappi para optimizar los tiempos de entrega de los domicilios a nuestros clientes y la expansión Surtimayorista, la marca del formato Cash & Carry", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
El vocero destacó que "la decisión estratégica de diversificación internacional de Grupo Éxito produce resultados positivos para la Organización. Se destaca la captura de sinergias por US$100 millones en la Región y el aporte de la operación de Brasil en los resultados consolidados del Grupo. Confiamos en las expectativas de mejoramiento en la dinámica económica en los cuatro países donde tenemos presencia comercial".
El Grupo cerró con 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, para un total en 2017 de 1.573 almacenes: 574 en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina; esto es 2,8 millones de metros cuadrados y 140.000 colaboradores.
"Tenemos grandes oportunidades de acrecentar la monetización de nuestros activos con el negocio inmobiliario en Colombia y Argentina, y la puesta en marcha de la coalición con Bancolombia por medio del programa Puntos Colombia", concluyó Giraldo.
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