MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Oxxo abrirá su tienda 600 el próximo 17 de marzo en Bogotá. El gerente general para Colombia, Andrés Morales, destacó que cada 36 horas se inaugura un local
La cadena comercial de tiendas de conveniencia Oxxo anunció la apertura de su tienda 600 en Colombia, con la que se consolida como el tercer mercado en cuanto a número de tiendas de la compañía, solo por detrás de México y de Brasil.
El gerente general para Colombia de Oxxo, Andrés Morales, habló de los planes de expansión de la empresa en Colombia, con la que buscan acercarse a la tienda 700 este año y la apertura de bodegas o un nuevo centro de distribución entre Antioquia y el Eje Cafetero.
Estamos muy emocionados de estar cumpliendo un gran hito para nosotros, que es abrir la tienda 600 en Colombia. Va a estar aperturando este mes, el 17 de marzo y estará ubicada en Bogotá, sobre la carrera 15 con 93.
En esa esquina vamos a estar compartiendo un espacio con todo el equipo de Oxxo, compañeros, algunos invitados que vamos a tener ahí para compartir un momento de apertura.
La ubicación es casual, no necesariamente es una selección de la tienda. Nosotros tenemos hoy una apertura constante y sostenida. Estamos teniendo una apertura aproximadamente cada 36 horas y coincidió justo en esta tienda, dentro de las aperturas del mes.
En enero, tuvimos la fortuna de abrir cerca de 12 tiendas. En febrero también tuvimos una serie de aperturas similares y es un ritmo que nosotros vamos a mantener.
Más allá de acelerar el número de tiendas, nosotros estamos enfocándonos en que las tiendas sean de calidad. Queremos seguir creciendo a un ritmo constante, sostenido, pero garantizando que las tiendas estén generando el valor que nosotros tenemos como negocio.
Yo diría que, con el ritmo que estamos manteniendo, vamos a estar llegando muy cerca de las 700 tiendas este año y ese es un ritmo que iremos definiendo conforme vayamos viendo los ritmos hacia años siguientes.
Estamos llegando a la tienda 600, como lo hemos comentado. Y 80% de esas tiendas se han abierto en los últimos tres años. Oxxo tiene presencia en Colombia desde 2009. Estos 16 años que vamos a cumplir han sido en un ciclo de aprendizaje.
El año pasado abrimos 210 tiendas, hace dos años fueron 181 tiendas y hace tres años aperturamos 110. Entonces, ese ritmo que nosotros hemos mantenido ha sido constante. Sin decir que vamos a abrir más o menos tiendas, ya es un ritmo en el que nos queremos mantener en promedio.
México tiene un poco más de 22.000 tiendas, casi 23.000 ya operando. Es el país, sin duda, más importante para la marca. Tenemos una presencia importante en Brasil con un poco más de 600 tiendas bajo el banner de Oxxo. Colombia está ubicado en la tercera región más importante para Oxxo en cantidad de tiendas. Entonces, ahí nos estamos manteniendo.
Luego vienen Perú y Chile, que son geografías importantes para nuestra marca. Y recientemente el grupo hizo una adquisición en Estados Unidos bajo una tienda de conveniencia que se llama Delek US, en la cual están iniciando un proceso de evaluación para entender cuáles tiendas pudieran cambiar a ser un banner Oxxo.
Seguimos trabajando en consolidar nuestras capacidades logísticas. Hoy contamos con dos centros de distribución. El principal está en Bogotá, en la zona Siberia, y uno segundo se ubica en Bucaramanga.
Como ya estamos expandiéndonos ahora sin una dispersión importante geográfica, estamos pensando también abrir alguna serie de bodegas intermedias o un centro de distribución.
Seguramente buscaremos un punto intermedio o entre el Eje Cafetero o en la zona de Antioquia.
Andrés Morales, gerente general de Oxxo para Colombia es licenciado en Ciencias en Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey, tiene un MBA en Negocios Globales y Estrategia de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, también un MBA y Estrategia Empresarial Global de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, un doble Emba en la Smith School of Business de la Universidad de Queen’s y un Máster ejecutivo en Administración de empresas en la Universidad de Cornell. En su experiencia profesional ha estado vinculado a Oxxo por más de 15 años en diferentes cargos gerenciales.
La participación de las mujeres en relación con el total de propietarios de establecimientos aumentó
Fabio Cortés, gerente general de Pan Pa’ Ya!, reveló los planes de la cadena para seguir potenciando el consumo y señaló que proyecta alcanzar $140.000 millones en 2025
La institución cuenta actualmente con una oferta de programas en big data y analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial, que la posicionan como un referente en educación para la innovación