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La marca llegará a Medellín con puntos en El Poblado y Laureles.
Con una mezcla entre comida rápida y de mantel, Home Burgers optó por participar en uno de los segmentos más competidos del sector restaurantero: hamburguesas.
En Inside LR, Camilo Peláez y Pablo Peláez, gerentes operativo y administrativo de Home Burgers, hablaron sobre el secreto de su negocio, la llegada este año a Medellín y el panorama del sector de comidas.
¿Cuándo y cómo nació el negocio de Home Burgers?
Este proyecto lo creamos en 2014. La idea nació de cuatro amigos fanáticos de las hamburguesas, que vimos que había opciones en comida rápida y en restaurantes de mantel. Vimos que podíamos entrar en el nicho de la mitad y crear hamburguesas tipo “fast casual” a un precio competitivo.
¿Quiénes son los inversionistas del emprendimiento?
Somos esos cuatro amigos: Camilo, Pablo, Álvaro Arias y Rodrigo Arias. Nos desempeñamos en el negocio, dos estamos en la gerencia y dos se encargan de diseñar nuestro locales.
¿Cuál es el valor agregado de Home Burgers?
La percepción del costo y beneficio que tiene el cliente es muy alta. La gente paga un precio muy competitivo, por un producto de muy alta calidad, con espacios muy cómodos.
¿Cómo mantienen los márgenes con precios tan bajos?
El costo de nuestra comida es más alto, y eso se traduce en menor margen, pero compensamos con el volumen.
¿Creen que hay sobreoferta en ese nicho?
Hay una sobreoferta en casi todo el mercado, pero siempre hay oportunidad para los conceptos nuevos. En el segmento en el que estamos, hasta ahora, estamos viendo la competencia.
Otro problema es el precio de los arriendos, ¿cuánto destinan a este rubro?
En Bogotá y Medellín los arrendamientos son bastante altos. Nosotros procuramos no gastar más de 10% de las ventas en ese rubro. Hacemos un estudio y si el negocio da, lo hacemos, pero hay zonas como los centros comerciales, en el aeropuerto Eldorado, la T o el Parque de la 93, donde el precio está muy por encima de nuestra rentabilidad.
¿Cuánto hay que invertir en promedio en cada uno?
Son más o menos $3 millones por metro cuadrado, entonces, pueden ser entre $300 millones y $500 millones. Esa inversión se recupera, en promedio, en menos de un año.
Ya tienen cinco sedes, ¿cuántas abrirán este año?
También tenemos tres de domicilios. En Bogotá vamos a abrir cuatro, en Usaquén, Chía, Cedritos y Colina Campestre.
¿Llegarán a más ciudades?
La meta es estar en Medellín este semestre. Si somos exitosos, buscaríamos más.
¿En qué zonas estarán?
En El Poblado y Laureles, pero también estamos mirando Vía Primavera y Provenza.
¿Cuál es el perfil del consumidor de Home Burgers?
Cuando arrancamos, decíamos que nuestro target era entre 18 y 35 años, pero vemos que el mercado es más grande.
¿Cuántas personas atienden por día?
Vendemos más o menos 400 hamburguesas por punto, que al sumarlas son 100.000 unidades mensuales y el fin de semana vendemos casi el doble.
¿La hamburguesa es lo que más se vende en comidas rápidas?
La hamburguesa y el pollo son los dos más importantes. El mercado de hamburguesas movió $1 billón. Nosotros queremos llegar este año a 1,5% o 2% de ese mercado, pero somos una categoría intermedia.
¿Han pensado en franquiciar el concepto?
Nuestra promesa de valor es la calidad y vemos que podríamos perder control. Queremos crecer de una manera agresiva, pero hacerlo nosotros mismos.
¿Creen que el fenómeno del “low cost” está empezando a permear el negocio?
Hay un par de competidores que estaban apuntando al low cost antes de que llegáramos, pero nuestro negocio no es ese, sino tener productos de calidad a precios razonables.
¿Quisieran ampliar el menú a otras categorías?
Sí. Aunque somos muy cuidadosos con lo que introducimos en la carta, porque cualquier cosa puede afectar la eficiencia y nuestro negocio es el volumen.
¿Buscarán inversionistas para tener locales fuera del país?
La idea de tener una marca colombiana en Latinoamérica es estupenda y no la descartamos, pero ahora queremos establecernos en el país.
¿Qué mercados les parecen atractivos?
De lo poco que hemos mirado, nos gusta mucho Lima, Ciudad de México y Santiago de Chile. Parte de nuestro foco es buscar ciudades con un alto volumen de personas.
¿En cuánto tiempo creen que pueden llegar afuera?
Es difícil casarse con una fecha porque estamos muy enfocados en abrir en Medellín y llegar a otras ciudades en cinco años. A partir de ese momento empezaríamos a salir.
¿Qué presupuesto tienen para invertir este año?
Vamos a destinar casi todo nuestro presupuesto a apertura de locales. Esperamos invertir más o menos $3.000 millones, que son seis locales.
Los perfiles
Camilo Peláez es profesional en gastronomía y administración de restaurantes del Culinary Institute of America en Nueva York y desde hace dos años se desempeña como gerente operativo de Home Burgers. Pablo Vélez es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Finanzas del London School of Economics de Inglaterra y desde hace dos años, también se desempeña como gerente administrativo de la marca Home Burgers.
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