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La plataforma Acasa planea mejorar la liquidez del mercado latinoamericano y redoblar los esfuerzos en las ciudades intermedias
Como respuesta a los problemas que surgen en el proceso de compra y venta de una vivienda, Mauricio Peñaranda, Eduardo Restrepo y Nicolás Peñaranda, crearon la plataforma Acasa, una proptech que tiene como fin resolver las necesidades identificadas en el cambio de hogar de los usuarios.
Uno de los cofundadores, Mauricio Peñaranda, explicó que tienen previsto multiplicar por 10 el nivel de operación, así como entrar, en un futuro cercano al mercado de brasil, y consolidarse en México.
¿En que consiste el modelo de Acasa?
Nacemos como una proptech enfocada en resolver las necesidades en el proceso de cambio de hogar de las personas. En toda América Latina hay problemas grandes de iliquidez en el mercado inmobiliario, donde vender una casa puede tardar más de 10 meses; hay un proceso dispendioso al trabajar con varios agentes y portales, donde no se conoce el valor real de los inmuebles. Así, lo que permitimos es el cambio de hogar de manera sencilla.
¿Cómo es el proceso?
Prestamos la cuota inicial y vendemos la casa antigua del cliente, con la garantía de que si en seis meses no se ha vendido, nuestra plataforma la compra. Realizamos, además, todo el trámite relacionado con hipotecas y gestiones financieras de la mano con entidades del sector bancario.
¿A qué mercados apuntan, además de México?
Este problema es transversal. Escogimos a Colombia y a México por el tamaño de estos mercados. No obstante, pese a que estamos focalizados en 2022 en expandir nuestra operación en estas dos naciones, para 2023 prevemos crecer hacia otros países como Brasil, por varias características interesantes para este tipo de productos.
¿Apuntan a ciudades intermedias?
Entre Colombia y México, estimamos que hay un millón de personas que tienen una propiedad con hipoteca y que tienen voluntad de mudarse. Con estas cifras, nuestra idea es multiplicar hasta por 10 nuestra operación, comparada con la del año pasado y llegar a dos o tres ciudades adicionales en cada uno de los países.
¿Cuál es su valor agregado?
El beneficio más grande es un acompañamiento de punta a punta para apalancar el capital del antiguo inmueble del usuario. Esto elimina el estrés que produce no saber cuándo se va a vender la propiedad y, por lo tanto, dando vía libre al cambio inmediato de residencia.
¿Cuáles fueron los resultados de la segunda ronda de inversión?
Cerramos una ronda de inversión semilla por US$38 millones, incluido capital y deuda. En capital fueron US$4,6 millones liderados por dos fondos internacionales, mientras que la deuda fue liderada por un fondo de Silicon Valley.
¿En qué se han invertido los recursos?
Hemos destinado los recursos de capital a la consolidación de la operación en Colombia, a la apertura de nuestro negocio en México, que hicimos a principios de 2022, y a la construcción de un equipo de talla mundial, altamente calificado. Igualmente, fuimos aceptados en el programa de YCombinator, la aceleradora de startups más importante del mundo.
¿Cómo cerraron 2021?
Cerramos el año casi tres veces por encima de la meta fijada para todo el periodo.
El sector inmobiliario atraviesa por un buen momento, pero existen varios retos
Según los datos del Ministerio de Vivienda, en los 10 primeros meses de 2021 se vendieron 190.000 viviendas nuevas, batiendo el récord como uno de los mejores años en ventas, sin tener en cuenta las cifras de diciembre. En este sentido, para 2022 se prevé un incremento en la venta de inmuebles; sin embargo, la plataforma Finco.co explicó que esto genera mayores retos para seguir manteniendo tan buenos resultados, ya que hay factores como la falta de acuerdo a la hora de asignar un precio a determinado inmueble, lo que repercute, de acuerdo con su postulado, en el nivel de ventas del sector.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cencosud resaltó que este aumento se impulsa en la creciente demanda de alimentos, tecnología y juguetes frente al año pasado
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios