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La compañía BBI Colombia cerrará el año con más de 400 tiendas.
Un mayor consumo de café es la meta de los productores y comercializadores del grano. Tostao’, marca que es operada por BBI Colombia, tiene listo su plan de expansión para los próximos meses, para lograr más ventas, tal como lo explicó Pedro Gasca, orientador general de la compañía.
¿Cuáles son los retos hoy en la comercialización de café?
Uno de los retos es poder aumentar el consumo de café. Estemos importando de Vietnam, de Brasil y de otras partes del mundo, siendo Colombia el tercer productor. Cada vez se abren más cadenas que nos permite tener acceso a café de muy buena calidad. Ese es otro reto, porque si consumimos más internamente, va a ser escaso el café y puede subir el precio.
¿Cómo les va a ustedes con los precios?
Rompimos el paradigma porque vimos precios muy altos y nosotros lo bajamos. Eso hace que el consumo haya migrado y tenemos un negocio rentable. Queremos completar 406 tiendas al cerrar el año. El café es fundamental, pero tenemos que cuidar la estructura de costos para que la tasa sea buena.
¿Es rentable el café barato?
Financieramente se puede tener café de calidad a muy buen precio. El perfil del café que queda en Colombia es bajo, se usan demasiadas pasillas, pero estamos aprendiendo a tomar café. Nosotros hemos democratizado el consumo de café y pan, tenemos tiendas en Soacha, en Usme, pero también en la 93 con los mismos precios.
¿Dónde está el ahorro?
Tenemos una estructura circular, eso en costos hace que sea menos. No tenemos oficina de marketing, por ejemplo, nuestras vallas son las tiendas. Lo otro es relación directa con los proveedores de los 200 productos que tenemos en las tiendas. Son negociaciones a largo plazo, porque abrimos una tienda cada dos días, eso hace que los costos bajen por volumen de compra.
¿Cuánto café compran para sus tiendas?
Puede ser cerca de 2.000 toneladas al año. Tenemos nuestra tostadora en Manizales, en la cual podemos tostar 1.000 kilos por bache. Ahora vamos a tener una trilladora propia, la estamos terminando de construir, eso lo que permite es que tengamos la vertical completa y vayamos del cultivo a la taza.
¿Tendrían toda la cadena con la trilladora?
Nosotros cuidamos mucho la calidad del café, que sea un café supremo. Hoy, lo compramos trillado, pero ahora vamos a comprar en pergamino, lo vamos a trillar, a empacar y lo servimos directamente a la taza. Eso nos asegura que haya la calidad que estamos queriendo.
¿Qué más viene en expansión para las tiendas?
Vamos a anunciar la apertura de una tercera regional este año. Además, nuestro plan de expansión contempla cerrar el año con 406 tiendas y en 2019 tener entre 180 y 200 tiendas nuevas, contando las que irían en la nueva regional. Los locales donde funcionan las tiendas no son propios, son arrendados.
¿Cuántos empleos generan en las tiendas?
Tenemos 2.150 personas empleadas, aproximadamente. Además, tienen contrato a término indefinido, pagamos por encima del mínimo legal vigente y tratamos de que la gente viva cerca de donde trabajan para que tengan una calidad de vida importante.
¿Cómo pagan el café a los productores?
Pagamos sobre el precio de compra, para cuidar a los cafeteros de Manizales, para que tengan un precio por encima de lo que normalmente se vende en el mercado. Aunque ya subió el precio, nosotros lo mantenemos por encima de ese nivel, que se mueve de acuerdo con la carga interna.
¿El sector es competitivo si sube el IVA a 18%, tal como lo contempla el Gobierno?
Hace dos años, cuando subió el IVA a 19%, con impuesto al consumo en algunos rubros, afectó completamente a algunas cadenas. Ahora viene de nuevo el IVA a artículos como huevos, leche, café, que subiría a ese 18% que nos afectará a todos. Tenemos costos de producción por encima de Brasil y otros países, ahora vamos a ser menos competitivos. Este aumento propuesto del IVA va a afectar la taza que la gente consume, el grano y las ventas informales pueden crecer.
¿Cómo manejar la presión inflacionaria del IVA?
Mucha gente se va a desplazar hacia los negocios como los hard discount, donde puede tener una opción más económica y de calidad en el mercado. La gente va a buscar alternativas para seguir consumiendo de una manera más económica.
Expansión en el Valle del Cauca
Igualmente, la empresa dio a conocer su planes de expansión en el Valle del Cauca, el cual sería el tercer departamento donde tendrían operación. En total, abrirán 20 puntos de venta entre noviembre y diciembre de este año, empezando por La Nave, Centenario, Tequendama, Avenida Vásquez
Cobo, Plaza de Caicedo, Vipasa y Pance, así como en los municipios de Jumbo y Villa Gorgona.
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