MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez las reservas de gas del país son menores y en materia de transporte de este combustible, las empresas que lideran en el mercado son TGI, Promigas y Progasur
El fin de semana pasado, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines, Acipet, aseguró que Colombia perdió la autosuficiencia de gas, por lo que se dio una importación del hidrocarburo para suplir la creciente demanda nacional. Durante los últimos meses, el sector ha visto con creciente preocupación el abastecimiento de gas tanto para hogares, comercio y transporte. Vanti, EPM y GdO son las tres empresas que lideran en la prestación del servicio de gas por número de usuarios.
Naturgas aseguró que la importación de gas en un incremento de 8% podría generar un aumento del precio de entre 20% y 30%, un aumento que afectaría a los consumidores residenciales y los industriales. Francisco Lloreda, expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, afirmó que la seguridad energética se podría perder si no hay autosuficiencia con este combustible.
“Las cifras no mienten, quien lo hace es el Gobierno. Estamos enfrentando una pérdida de autosuficiencia, en algunos momentos hemos tenido que importar gas para el sector térmico, pero es la primera vez en más de 40 años que estamos importando gas natural para los sectores residencial y vehicular”, dijo.
Vanti, la primera de las empresas por número de usuarios, cuenta con alrededor de 2,5 millones de personas, mientras que las dos últimas llegan a 1,4 millones y 1,3 millones, respectivamente. El sector está compuesto por otras compañías como Gases del Caribe (1,19 millones), Alcanos (1,05 millones), Surtigas (918.000) y Efigas (690.000).
“En Vanti somos conscientes de la importancia de nuestro sector en el desarrollo sostenible del país, ya que el gas natural permite cerrar brechas socioeconómicas, al tiempo que reduce emisiones de la manera más eficiente posible, generando así lo que se requiere en la transición y en la agenda 2030: equilibrio”, dijo el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya.
En cuanto a los transportadores de gas por redes en Colombia, TGI lidera con 4.033 kilómetros de gasoductos. Tiene una participación de mercado de 52%. Las compañías que siguen en importancia son Promigas y Progasur, las cuales tienen redes de transporte de gas de 2.700 y 392 kilómetros de redes. Colombia cuenta con más de 7.700 kilómetros de gasoductos.
Cabe destacar que el consumo de gas en Colombia está liderado por el sector industrial y comercial, seguido del termoeléctrico y, en tercer lugar, está el residencial, clave para la economía nacional.
La Industria Licorera de Caldas estima una venta de 4,5 millones de botellas; la Fábrica de Licores de Antioquia prevé vender 10 millones de unidades de licor en diciembre
Mazda es uno de los competidores que ha ganado terreno en el sector automotor; su planta en Salamanca, México, cumplió 10 años, allí producen cuatro modelos de la marca
La aerolínea además informó que, dentro de su operación doméstica colombiana, la cifra cerrará con 19,3 millones de usuarios