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La empresa quiere participar en la licitación de 650 vehículos del Sitp. Además, espera tener 100.000 clientes nuevos en todo el país al finalizar el año.
Por primera vez desde que hay registros, las reservas de gas en el país están por debajo de los 10 años, pues se pasó de tener 11,7 años de autosuficiencias a 9,8 años.
Además, la demanda del combustible lleva cinco años a la baja. Sin embargo, el desarrollo de la exploración y explotación de recursos por medio de yacimientos no convencionales, y la movilidad son dos factores que pueden cambiar este panorama.
Precisamente, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, habló con LR sobre la importancia del gas en la transformación sostenible de los sistemas masivos de transporte, la inversión que realizan en las estaciones de Transmilenio, las expectativas de crecimiento de la empresa luego de cambiar de nombre (antes era Gas Natural Fenosa) y la discusión que se tiene que dar sobre el fracking.
¿Cómo está la operación de la empresa?
Vanti en este primer semestre del año ha venido manteniendo su misma tendencia histórica. Hemos seguido creciendo moderadamente en los diferentes mercados en los que estamos. El resultado ha sido estable. Actualmente, tenemos tres millones de clientes y este año esperamos incorporar 100.000 nuevos. Se siguen moviendo muy bien los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
¿Qué nuevas líneas de negocios tienen y qué participación tienen en los buses de Transmilenio?
Una de las apuestas grandes que había hecho la compañía era poder participar en las nuevas flotas de Transmilenio para que fueran a gas. Lo logramos en las troncales, 741 buses son a gas natural. Ahora esperamos que en las nuevas licitaciones, no solo se tenga en cuenta la tecnología eléctrica sino la de gas, pues ya mostró qué es más competitiva con el mismo beneficio ambiental en reducción del material particulado, que es una problemática ambiental que tiene que solucionar Bogotá.
¿Tienen planeado entrar en otros sistemas de transporte en Colombia?
Por ahora solo en Bogotá. Queremos participar en la nueva licitación de 650 buses que van a entrar a licitarse para el Sitp.
¿Qué inversiones tienen este año en expansión de servicios?
Estamos extendiendo las redes hacia la periferia de Bogotá, específicamente a los nuevos parques industriales. Además, construimos las estaciones de Transmilenio que representan US$ 20 millones y haciendo una renovación de nuestras plataformas para la interacción con nuestros clientes, los estamos modernizando. Es decir, la inversión este año son US$ 30 millones en tecnología, US$20 millones en las nuevas estaciones de Transmilenio y unos US$15 millones en extensión de redes.
¿Cómo avanzan las estaciones?
Las estaciones tienen diferentes fechas de entrada y todas quedan listas hasta el primer trimestre de 2020. La del norte es la primera y entra en operación este fin de semana (pasado). Toda la infraestructura para llenar los buses a gas natural es nueva, eso no existía y se monta en todos los patios, de los cuales dos son totalmente nuevos.
¿Cuáles son las ventajas de la movilidad a gas?
Los vehículos impulsados a gas natural están creciendo más que lo eléctricos, pero en el imaginario colectivo de la gente está más por lo eléctrico que el gas, porque no hay un conocimiento de que el beneficio ambiental es exactamente igual entre los dos tipos de energía en cuanto a emisiones de material particulado.
¿Cuál es la posición de la empresa frente al fracking?
Esto es una discusión que le atañe a todos los colombianos. Es importante que en Colombia se dé el espacio de evaluar donde podemos hacer exploración de recursos no convencionales, donde no se generen impactos ambientales y donde haya compañías serias interesadas en explorar. Qué triste sería importar gas de países que lo consiguen con fracking, a un precio más alto. Hay que hacerlos con seriedad. Tenemos 10 años de reserva, suficiente tiempo para la discusión.
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