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El fabricante de cueros colombiano prevé un crecimiento de 20% en sus ventas este año versus el año pasado y fortalecer sus procesos de sostenibilidad
Luego de 35 años en el mercado, Vélez, que inició solo con la venta de correas para mujer, es ahora una marca en constante crecimiento, con un portafolio que incluye desde calzado y prendas de vestir, hasta una línea para el hogar.
Actualmente, la compañía colombiana genera cerca de 4.000 empleos y tiene su atención puesta en la sostenibilidad de la industria. Juan Raúl Vélez, fundador de la marca, contó cuál ha sido la acogida de las nuevas líneas, qué metas hay para cierre de año y en qué otros proyectos se está trabajando.
¿Cómo les ha ido con la línea deportiva ‘Fly Up’?
Sacamos sneakers, ropa deportiva, ha sido una locura, todo se ha vendido muy bien, más que todo los tenis, esperamos seguir complementando estas líneas a futuro, yo creo que es una línea que se va a quedar dentro del portafolio de Vélez.
¿Cuántas unidades de tenis han vendido y cuál es la meta?
Estamos hablando de unas 30.000 unidades que hemos vendido en mes y medio. La meta, calculamos, puede ser entre 80.000 y 10.000 unidades al cierre de diciembre. La respuesta ha sido muy positiva.
¿Qué crecimiento está previsto para cierre de año?
Este año vamos a terminar muy parecido a 2019, un poco por encima, que es bueno considerando que retrocedimos con la pandemia, y para 2022 esperamos crecer sobre este año más o menos 20%.
¿Continúa el problema de la obtención de cuero por las exportaciones de ganado en pie?
Sigue el problema. Se está convirtiendo en un negocio complejo, porque se está volviendo un monopolio el tema de los frigoríficos que los están tomando empresas internacionales, todo es para carnes de exportación y a su vez exportan el cuero wet blue, entonces hay escasez de cuero. Estamos consiguiendo el cuero sin problemas, pero a futuro lo veo difícil.
Están buscando alternativas para el uso de producto vegetal ¿Cómo va ese avance, cuándo esperan implementarlo?
Estamos trabajando en desarrollos con piña y otras fibras. Creemos que podrían estarse implementando para finales del próximo año, mezclando el cuero con estos tejidos de fibras vegetales. Hay que aclarar que no se puede hablar de ‘cuero vegano’, porque si es cuero no es vegano, se está mal utilizando la palabra.
Implementaron cinco talleres de restauración para sus productos, ¿En qué consisten? ¿Abrirán más?
La gente que compre un producto de cuero de Vélez, si pasa un tiempo y lo tiene deteriorado, nosotros lo arreglamos, lo volvemos casi nuevo. Es un servicio adicional distinto a la garantía. Vamos a empezar con unas 10 tiendas, es parte de nuestra apuesta de sostenibilidad y economía circular.
¿Qué representa para Vélez la colaboración con Disney?
Las expectativas son muy altas, hemos trabajado muy duro, la película ‘Encanto’ es espectacular, hace unos años hicimos algo similar con el Circo del Sol, con lo que estamos buscando alianzas con empresas reconocidas mundialmente que ayuden en el lanzamiento de la marca internacionalmente.
El ‘papel’ de Vélez en la nueva película que presentó Disney: Encanto
Otro de los hitos de la empresa colombiana para este año es su colaboración con Disney, con la que realizaron el lanzamiento de una colección inspirada en la película ‘Encanto’.
Las piezas, que incluyen marroquinería, prendas de vestir, accesorios y calzado, cuentan con acabados artesanales, bordados y el jaguar como emblema. Desde esta semana ingresaron a la venta en línea y ya se encuentran en las más de 210 tiendas Vélez en el país. Se trata de la única marca en América Latina con la que la compañía de ‘Mickey Mouse’ se animó a trabajar para este proyecto.
La apuesta en sostenibilidad desde la planta de cuero en Antioquia
Con su objetivo de implementar la economía circular en la marca y desmitificar que la producción no puede ser sostenible, Vélez ha fortalecido sus procesos desde su planta de transformación de cuero en Amagá, Antioquia.
En las instalaciones, que emplean a 400 personas (300 del municipio) se realiza el proceso de: pelambre, curtido, recurtido y secado del cuero, el cual, una vez terminado, es llevado a la planta de Medellín para hacer el proceso de confección. (Ver video).
Entre las iniciativas que ha implementado la compañía para ser más amigable con el ambiente está el aprovechamiento de subproductos que se consiguen durante el proceso de transformación como: abono, grasa o colágeno, los cuales, posteriormente, pueden ser usados en otros procesos como abono para la agricultura, o insumos para la producción de productos de aseo o farmacéuticos.
Asimismo, la compañía trabaja en la producción de “madera plástica” para la que utiliza una mezcla de ripio y plástico reciclado, como tapas de botellas, material que puede ser utilizado para la fabricación de otros productos e incluso construcción.
Otro elemento importante ha sido el tratamiento del agua utilizada en el proceso de transformación, para el cual se instaló un planta propia que permite reutilizar un porcentaje cercano a 10% y recircular el resto de líquido sin que sea dañino para el ambiente.
Para este proceso, la compañía invirtió en maquinaria italiana que cumple con los estándares europeos. Actualmente, la planta transforma cerca de 750 pieles al día y cuenta con capacidad para 1.000.
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