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La empresa tendrá nuevos puntos de venta en Córdoba y Meta este año
Con 17 millones de batidos venidos el año pasado y 645 tiendas, Cosechas se posesionó como el líder de su categoría. A propósito del rápido crecimiento que ha tenido el negocio en sus seis años de operación en el país, Laura Tamayo, gerente general de Cosechas Colombia, habló con LR sobre cómo funciona la empresa en el país y la apertura de su tienda número 700 este año.
Cosechas es una empresa de Costa Rica ¿cómo llegó el negocio a Colombia?
Cosechas nació como un proyecto de tesis de doctorado de un empresario costarricense. Él estaba en Asia y cuando regresó a su país, creó la idea con su hermano. Después, uno de ellos la trajo a Colombia en 2012. Empezamos con una tienda en Medellín y hemos crecido rápidamente hasta lo que somos. En principio la inversión era mitad y mitad, pero hoy Cosechas en Colombia es una empresa completamente local y autónoma.
¿Cree que la tendencia de batidos es una moda?
Más que moda, tomar jugo es una tendencia de cuidarnos. Cosechas nace por eso pero también por volver a lo natural y porque el consumo de fruta aquí es uno de los más altos.
¿La materia prima es local?
Afortunadamente 80% del total es colombiano. De ahí se desprende nuestra estrategia de responsabilidad social, tenemos un trabajo importante en agro con una cadena de comercialización en la que llegamos directamente al agricultor. Hay algunas frutas como arándanos y blueberries, que no son de consumo diario aquí o el clima no da para que su cultivo sea permanente.
¿De dónde importan ese 20% restante?
La mayoría de Chile y algunas cosas vienen de Canadá.
¿Cuántos puntos tienen y en qué ciudades?
Como franquicia máster no tenemos ninguna tienda propia, todas son de terceros. A 2017 cerramos con 645 tiendas y, a grandes rasgos, tenemos 121 en Medellín, 174 en Bogotá y 67 en Cali. Estamos en 45 ciudades y 27 departamentos.
¿Cuánto cuesta una franquicia de Cosechas?
Tenemos un único formato de mínimo 12 metros cuadrados y, dependiendo de la ubicación, cuesta entre $70 millones y $80 millones. Ese valor incluye el derecho de explotación de marca y el montaje.
Y, ¿cada cuánto abren una?
En seis años hemos abierto 645 tiendas. Estamos hablando de más o menos 100 tiendas cada año. Miramos la densidad poblacional y la afluencia de gente. Por ejemplo, las ciudades principales ya tienen las tiendas completas, pero hay zonas con mucho más potencial como ciudades intermedias o de paso.
¿Cómo les fue en ventas el año pasado?
Vendimos 17 millones de batidos. Eso representa más o menos $90.000 millones entre todas las tiendas.
¿En qué invertirán este año?
Como nuestro modelo es franquiciado, la inversión en aperturas la hacen terceros, pero como máster vamos a invertir en logística para garantizar que todos los insumos lleguen a todas las ciudades y que los batidos sean iguales en todos los puntos.
¿Cuántas aperturas harán?
Este año la meta es llegar a 700 puntos. Dentro de esos 55 puntos nuevos queremos llegar a Meta y tener algunos locales en los alrededores de Córdoba y de Bogotá.
¿Tienen en cuenta el precio de arriendo para elegirlos?
Los arriendos son muy altos y eso después se refleja en la rentabilidad. Tratamos de controlarlo y de asesorar el franquiciado, pero a veces el volumen de ventas sopesa el gasto en arriendo.
La especialidad son batidos, pero, ¿quisieran entrar a una nueva categoría?
En junio del año pasado sacamos wraps y también lanzamos infusiones frutales con una línea de bebidas calientes. Queremos que la gente siga en esta onda de vegetales y frutas.
¿Cada cuánto lanzan un nuevo producto en la carta?
Ahora tenemos 46 variedades en todos los Cosechas entre verdes, premium, refrescantes y a base de yogur o helado. La oferta es bastante permanente porque tenemos claro cuáles son los preferidos de los consumidores. Así que lo que más cambiamos son los complementos, pero este año tendremos bastantes novedades en la línea de batidos.
¿Cuándo van a implementar pagos con tarjeta?
El proyecto está y queremos hacerlo. No lo hemos implementado porque estuvimos trabajando en otros temas a nivel interno, pero esperamos que esto se haga rápido. Este año.
Han lanzado otros negocios como Nativos o Zumos del Huerto ¿Cómo han visto el crecimiento de la categoría?
Nosotros competimos en bebidas preparadas al instante, entonces nos comparamos por número de locales y facturación. Nativos, por ejemplo, ha crecido bastante, pero Colombia todavía tiene mercado para muchos. Es bueno que otras empresas puedan prosperar.
¿Qué tan importante es el mercado colombiano para Cosechas en la región?
Hemos tenido un crecimiento impresionante. Colombia es un referente para los otros países y también es el que más factura por su tiempo en el mercado. Además, fuimos los primeros en innovar con complementos.
El Perfil
Laura Tamayo es ingeniera de Diseño de la Universidad Eafit, realizó una especialización en Gerencia de Mercadeo en la Universidad del Rosario en convenio con la Universidad Ces y tiene un MBA del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Fue gerente de Mercadeo de Zeuss Petroleum, ocupó varios cargos en Grupo Éxito y llegó a Cosechas en marzo de 2017 como gerente comercial. Desde noviembre es la gerente general de la compañía.
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