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La empresa llevará el show del Cirque Du Soleil a Medellín por primera vez en una década, por lo que se esperan alrededor de 115.000 asistentes
Con aproximadamente 30 años de trayectoria en la organización de conciertos y espectáculos, la mexicana Ocesa ha logrado posicionarse como la tercera promotora más importante a nivel mundial, según reportes de Pollstar. Dicho éxito se ha replicado en Colombia, donde la compañía está cerca de cumplir su décimo aniversario.
La llegada de eventos como el ‘Cirque du Soleil’, ‘Disney On Ice’ y conciertos de bandas como ‘The Rolling Stones’, ‘Coldplay’ y artistas como Madonna o Lady Gaga han permitido que la empresa logre vender más de dos millones de boletas desde su arribo al país, según comentó en Inside LR la directora de Ocesa en Colombia, Luz Ángela Castro.
¿Qué puede destacar de estos años en Colombia?
Hemos hecho más de 151 eventos, hemos vendido más de dos millones de boletas y no hemos tenido cancelaciones. Lo que he logrado evidenciar es la evolución de la industria del entretenimiento, que representa una responsabilidad enorme, pues se habla de crear momentos excepcionales y poder unir al público con sus artistas o shows favoritos.
¿Qué retos enfrentan?
Necesitamos que evolucione el tema de la oferta en los estadios y que su uso sea más transversal. Hay que seguir trabajando en hacer más competitivo el mercado y el país, así como generar espacios de interrelación con las autoridades.
Hay cosas que son totalmente obsoletas como la ley de medición de decibeles, que tiene alrededor de 70 años. También está el tema de consumo responsable de cerveza o de licor, y en eso algo se evolucionó con el Código de Policía. Además, el tema de infraestructura es otro de los retos.
Creo que la estrategia de Ocesa está en estrecha relación con la evolución del país. Si logramos más infraestructura y mejores condiciones, podemos poner mejores ofertas para los artistas y mejores precios y más beneficios para las empresas que nos apoyan.
¿Qué tanto han pegado aspectos como el alza del dólar?
Hablando de un proyecto de música, alrededor de 50% del presupuesto es la contratación del artista. Si uno contrata en dólares, pero se recauda en pesos, hay una diferencia de competitividad. Además, las condiciones técnicas pueden ser 40%, entonces el margen se reduce a 10% y en eso hay que pensar en la negociación particular con el artista.
El dólar es una variable fundamental en nuestra industria, entendiendo que no se puede quitar del modelo cuando se contratan artistas internacionales. La competitividad depende también de los precios de los inmuebles y de todo lo que significa la contratación de logística.
Tenemos que volver una cadena de valor más efectiva donde los proveedores cobren valores más proporcionados al promedio de la región. Con el tema del dólar, si bien se logra tener coberturas en ciertos, a veces no son suficientes.
¿Cómo ayudan los patrocinios?
Los patrocinios pesan más o menos 20% de los ingresos. El tema es que no siempre se tiene la certeza de tenerlos, y ahí empieza a jugar fuerte la seriedad o firmeza de la oferta del artista y el publico cuando, aún sin tener los patrocinadores, se pone el espectáculo a la venta, entendiendo que se está adquiriendo un riesgo. No obstante, los patrocinios sin duda le quitan un poco de presión a los números y a la ejecución presupuestal de los eventos.
¿Siente que ha habido un cambio en el negocio?
Sí, el comienzo de este cambio fue la ley de espectáculos públicos, porque hizo competitivo el mercado frente a otros países de la región. Nos apoyó en temas de contratación de talento internacional con la disminución de la retención en la fuente, pues antes se pagaba 33% y ahora se redujo a 8%. Adicionalmente, regularizó los impuestos de boletería, y hoy solo se paga la contribución parafiscal.
¿Qué tan posicionado está Colombia como destino de giras internacionales?
Colombia ya hace parte de la ruta y en eso hemos trabajado todos los actores de la industria. Tener la tercera empresa del mundo en el país posibilitó tener artistas como Bruno Mars o ‘Foo Fighters’, así como una oferta transversal para todo tipo de público.
Uno de sus espectáculos más importantes es ‘Cirque du Soleil’, que este año llega por primera vez a Medellín. ¿Cómo fue eso?
El tema de Medellín implicó un trabajo de año y medio con la Alcaldía y superar algunos retos técnicos que ha sido chévere aprender y encontrar el camino, sobre todo con un show que queríamos traer desde hace tiempo y no habíamos encontrado la posibilidad. Esperamos que asistan unas 115.000 personas aproximadamente.
¿Cómo se eligen los conceptos que traen al país?
La selección de los contenidos está directamente relacionada con los shows que están girando en la zona. Pensar en traer un show desde Asia o Europa es difícil porque se asumen de manera directa los costos de carga y transporte, lo que no lo hace viable. La forma es que esté de circuito en América Latina.
¿Cómo ha sido el impacto del Cirque du Soleil para Ocesa?
Fue el primer show con el que empecé a trabajar para Ocesa, y haber tenido 670.000 personas a la fecha ha sido satisfactorio porque ha significado traer los mejores espectáculos del mundo a Colombia.
El perfil
La directora de Ocesa Colombia es egresada de la facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Trabajó en el World Trade Center International como directora de servicios comerciales y corresponsalía internacional y fue parte de las exhibiciones de DaVinci y Bodies. Trabajó como directora de capacitación y eventos de Asobancaria y fue directora de macroruedas y misiones comerciales de Proexport. Desde diciembre de 2010, Castro asumió la dirección de la compañía, filial de la multinacional de entretenimiento de origen mexicano.
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