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“Ya huele a natilla y buñuelos” o “¿cuántos buñuelos lleva?” son frases que se escuchan por Navidad, en las oficinas, calles y casas colombianas. Aunque ambas recetas son de herencia española, se quedaron en el país y ahora marcas como Maizena, De la Abuela y Haz de Oros son algunas de las encargadas de comercializar estas mezclas. Las ventas de estos productos suben en promedio 90% entre noviembre y diciembre.
Los buñuelos son una preparación en la cual se necesita queso, que según el Dane, ha tenido una variación anual de 4,16% en su precio, huevos cuyo precio ha crecido 3,47% en lo corrido del año, agua o leche y una premezcla de buñuelos.
Varias son las empresas que manufacturan este último ingrediente, por ejemplo, De la Abuela, producida por la Organización Cárdenas, le dijo a LR que se venden más de dos millones de unidades de premezcla. Según comentó la empresa, a lo largo del año estos productos no tienen ventas tan altas, pero en épocas decembrinas sube hasta 98% el consumo de estos.
Maizena, perteneciente a Unilever, es otro de los competidores en este mercado de los buñuelos. Estos productos, uno de los más representativos del negocio en la temporada decembrina, vendiendo más de 700.000 unidades. “La venta de buñuelos es estable, pues, es el favorito para un nicho de mercado que disfruta prepáralos a su gusto en casa”, dijo Tatiana Vivas, gerente del negocio de alimentos de Unilever en Colombia, quien también comentó que los buñuelos representan 17% del negocio durante esta temporada.
A Maizena se le suma otro competidor: Haz de Oros, una marca que pertenece a Harinera del Valle y que, según le comentaron a LR, han llegado a vender 136.000 unidades de premezcla de buñuelos y este año esperan alcanzar las 143.000. “Para el año 2022 la venta se incrementó versus año 2021, 48% en mezcla para buñuelos”, comentó la empresa.
La preparación de la natilla no necesita muchos ingredientes, únicamente es necesario mezclar leche y una premezcla de este postre navideño, que ahora se encuentran de varios sabores. Como lo es el caso de Maizena que lanzó en 2022 un nuevo sabor: tres leches, el cual se agotó en 15 días. La empresa para 2022 logró vender 1.500 toneladas de mezcla seca.
Por su lado, De la Abuela, le dijo a LR que se venden más de 20 millones de unidades de mezcla de natilla y que esperan que las ventas se mantengan iguales este diciembre.
Haz de Oros comentó que el año pasado se tuvo un incremento en ventas de natilla correspondiente a 35% con respecto a 2021. Ahora la marca espera “vender 197.000 unidades de mezcla para natilla. En la temporada de Navidad se concentra más de 90% de las ventas del año.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
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