.
Venta de carros en enero
AUTOMOTOR

En enero se vendieron 11.581 vehículos nuevos, lo que representa una baja de 16,4%

jueves, 1 de febrero de 2024

De acuerdo con la Andi y Fenalco, en el mismo periodo de tiempo, la venta de vehículos eléctricos creció 22% con respecto a 2023.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la Andi y Fenalco, en el mismo periodo de tiempo, la venta de vehículos eléctricos creció 22% con respecto a 2023

De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en enero se vendieron 11.581 vehículos nuevos, lo que representa una baja de 16,4% frente al mismo periodo del año pasado.

Según las cifras de los gremios, en el mismo periodo de tiempo, la venta de vehículos eléctricos creció 22% con respecto a enero de 2023. Uno de los segmentos que destacó en el primer mes fue el de los híbridos, ya que este mercado creció 71% respecto al primer mes de 2023.

Los segmentos que más crecieron fueron las vans con 54 unidades y los utilitarios (5.501) con crecimientos de 74% y de 2% respectivamente, respecto a enero de 2023. Los otros segmentos como los automóviles registraron ventas de 3.760 matrículas con decrecimiento de 12,1%, ya que en 2023 la cifra ascendió a 4.278. Los pickups iniciaron 2024 con baja con 991 matrículas, mientras que el año antepasado era de 1.589, bajando 37,6%.

Los taxis tuvieron una baja de 63,4% ya que el año pasado se vendieron 380 para enero y este año va en 139. Las camionetas tuvieron un comportamiento similar, debido a que en 2023 se vendieron 619 y este año la cifra va en 393, con un decrecimiento de 36,5%. Sin embargo, cuando se mira la división de cuadriciclos esta tuvo un comportamiento positivo con un crecimiento de 33,3%, debido a que en 2023 se vendieron, para la fecha, tres y este año aumentó una unidad.

Uno de los sectores que más tuvo bajas en sus ventas fue el segmento de vehículos de transporte de carga, debido a que se registraron 648 unidades, mientras que, en 2022, fue de 1.349, representando una baja de 52%. El segmento de comercial de pasajeros reflejó cifras parecidas, ya que la división cayó 56,9%, esto explicado porque en 2023, para enero, había 211 unidades y este año van con 91 matrículas.

Cuando se mira por marcas, según la Andi y Fenalco, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de enero fueron Toyota (1.701), Chevrolet (1.535), Renault (1.476), Kia (1.329) y Mazda (996) con participaciones de mercado en el orden de 14,7%, 13,3%, 12,7%, 11,5% y 8,6% representando 61% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año.

Jorge Neira, gerente general de Kia Colombia, explicó que sus resultados están fundamentados en "el lanzamiento de dos nuevos vehículos como el nuevo Picanto y el K3 sedan, que han sido productos muy exitosos desde el día uno de su lanzamiento. Esto impulsó esos resultados inéditos para la marca con un market share por encima de 10% y cerrando en el cuarto lugar del ranking de las marcas a nivel nacional".

Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, explicó que "si bien la industria comenzó lenta este año, Chevrolet continua liderando los esfuerzos para dinamizarla mediante acciones comerciales como “72 Horas Chevrolet”, ofreciendo grandes alternativas de descuentos y planes financieros exclusivos para nuestros clientes desde los primeros días del año".

Luego de las marcas que lideran en Colombia están Suzuki (655); Nissan (626); Ford (450); Volkswagen (445); Foton (290), Hyundai (274); Mercedes Benz (181); Peugeot (119); Mitsubishi (106), JMC (102), BYD (98); Citroën (95); JAC (92); Dfsk (90), BMW (84) y otras marcas 837 unidades.

Daniel Herrera, country manager para Colombia de Citroën y DS Automobiles, marca que vendió 95 carros en enero, recalcó que "tenemos planeado el lanzamiento de dos modelos inéditos y que serán clave en el crecimiento de la marca en Colombia, entendiendo que éstos entrarán a competir en los segmentos más grandes del mercado. Desde ya pronosticamos que tendrán un éxito comercial similar al que ya exhiben nuestras SUV Citroën C3 y SUV Citroën C4 Cactus, trayendo así incrementos en ventas y en participación de mercado".

Cuando se mira por las participaciones por línea Kia Picanto lidera con 5,7%, Renault Duster con 4,1%, Mazda Cx-30 con 3,9%, Renault Kwid con 3,3% y Toyota Corolla Cross con 3,2% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en Colombia. Estas cinco líneas representaron 20% del total matriculado en el primer mes del año.

Las ciudades en las que más crecieron con respecto a las matrículas de vehículos nuevos en el primer del año de Colombia son Sincelejo liderando con 72%, Chía con 33,5%, Tunja con 27,4% y Bucaramanga con 11,4%.

Bogotá tuvo baja de 10,3%, ya en 2023 la cifra era de 2.111 y este año es por 1.893. Medellín también registró decrecimiento de 28,8% al registrar la cifra de 1.918 y el año pasado era de 2.695. Cali no reportó una baja similar a las demás ciudades, pero aún así cayó 9,2%, debido a que este año el valor es por 993 y el año pasado fue de 1.094 en enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/11/2024 Grupo Falabella reportó ingresos por US$3.169 millones en el tercer trimestre del año

La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails

Comercio 19/11/2024 Ventas en establecimientos comerciales crecen hasta 50% en partidos de la Selección

Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios

Comunicaciones 18/11/2024 Diego Molano Vega fue elegido por la junta de ETB como el presidente de la empresa

El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones