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Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica
AUTOMOTOR

“Venta de carros híbridos de Hyundai representará hasta 20% este año en Colombia”

viernes, 26 de abril de 2024

Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica

Foto: Hyundai.
La República Más

Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica, habló con LR sobre las perspectivas del mercado

Las ventas de vehículos acumularon 18 meses a la baja hasta inicios de abril. Con corte al tercer mes del año, se contabilizaron 40.525 vehículos nuevos, lo que representó un decrecimiento de 13,5% si se toma como referencia el mismo periodo del año pasado. Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica, habló con LR sobre las perspectivas del mercado. Para este año se espera que haya un alza en la venta de vehículos híbridos.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio Enrique García Presidente de Andemos

    “La contracción del mercado de automóviles es por una situación de desaceleración de la economía. El PIB ha caído por la falta de confianza del consumidor”.

¿Cuál es el panorama de las ventas generales en el cono sur?

Colombia, junto con Chile, es uno de los países que más sufrió en términos de volumen en la región. Fue una caída de 29%. Brasil quedó 6% por arriba y cualquier crecimiento aquí compensa las caídas en otros países. Sin embargo, la caída en Colombia fue muy dura. Para este año, pronosticamos un forecast en la región de 190.000 autos, un crecimiento de 2%. No empezamos bien, los primeros dos meses estuvimos 8% por debajo del año pasado.

¿Cómo cerraron el market share en Colombia el año pasado?

El año pasado fue 3,1% de market share. Colombia es la mejor oportunidad que Hyundai tiene para crecer y por eso estamos acá. Siempre estuvimos muy limitados a la cantidad de productos y oferta de unidades. Este año será el que cambia todo: ustedes ya empezaron a ver nuevos lanzamiento. Creo que con unidades de gasolina e híbridos estaremos muy bien. Somos una empresa mucho más competitiva.

¿Cómo funciona el impuesto de importación?

El acuerdo que Colombia tiene con Corea del impuesto de importación es que en 2025 quedará en cero y nos da una ventaja bastante grande para posicionar los autos que vienen de afuera. El impuesto bajará desde 3,5% a cero durante el próximo año. Eso nos ayuda a mantener nuestros productos más competitivos en el mercado de la región.

¿Cuál es la meta que tienen para Colombia en unidades vendidas?

La marca en Colombia tiene modelos con mucha presencia, así como un diferencial en durabilidad y calidad de los autos. Esto, sumado al tema de diseño y nuevas tecnologías como híbridos y eléctricos, nos da una expectativa de 8.500 unidades que se venderán, alrededor de 4,2% de market share, pero sé que podemos vender más.

¿Cuál es el panorama en términos de eléctricos e híbridos?

Estamos preparados. Y la velocidad de implementación de estos carros lo deciden los consumidores porque la disponibilidad del producto ya está: la velocidad es el tema, mientras el consumidor se adapta a utilizar el vehículo eléctrico. El consumidor empezará una mayor compra de vehículos híbridos, lo que tiene mucho sentido. Se trata de un mercado que va a crecer, seguido de los eléctricos.

¿Cuánto porcentaje puede representar la venta de vehículos eléctricos e híbridos?

Los autos de gasolina seguirá representando un volumen más fuerte, los híbridos representarán de 15% a 20%, pero el eléctrico será bastante pequeño todavía. Hay una motivación en Bogotá para comprar los híbridos, pero en el resto de país aún falta dicha motivación.

¿Cómo está la infraestructura para unidades eléctricas?

La infraestructura no es buena y aún falta mucho que hacer en toda Latinoamérica en términos de inversión. Las inversiones están llevándose a cabo más despacio en materia de electrogasolineras, pero no solo en las carreteras sino en las casas. Muchos de los edificios en los que vivimos hoy no fueron preparados para recibir los autos eléctricos. Los edificios todavía no permiten el despliegue de esta tecnología: la implementación de la infraestructura aún va a demorar un tiempo. Por ello los híbridos son tan importantes en la transición.

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