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De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos
Octubre fue un mes que repuntó en las ventas de los carros, en medio de una caída del sector que llevaba más de un año. De acuerdo con el informe mensual de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el mes pasado se vendieron 18.521 vehículos nuevos, lo que representa un aumento de 34% respecto al mismo periodo de 2023.
Para el acumulado del año, las marcas que lideran el mercado de carros fueron Toyota, Renault y Kia, con 21.963, 19.199 y 18.413 matrículas nuevas respectivamente. Además, estas marcas cuenta con una participación de mercado de 14,3%, 12,5% y 12% en el mismo orden.
El director general de Kia Colombia, Jorge Neira, dijo sobre los resultados que está “demasiado feliz y orgulloso de contar con una red tan comprometida y enfocada al resultado. 2.475 unidades es la mejor cifra de ventas de Kia desde diciembre de 2019. Seguro que noviembre, con todas las sorpresas que tendremos, no solo en el Salón del Automóvil de Bogotá, sino en todas nuestras vitrinas del país, será un mes espectacular para la marca”.
Luego del top se encuentra marcas como Chevrolet, con 15.478 unidades nuevas, seguido por Mazda (13.880), Nissan (9.314), Suzuki (8.568), Volkswagen (6.311), Ford (5.750), Hyundai (4.937), Foton (3.317), BYD (2.615), Mercedes Benz (2.137), JAC (1.683), BMW (1.642), Subaru (1.465), Citroën (1.376), JMC (1.309), Honda (1.197), Volvo (1.138) y otras marcas con 12.106 vehículos nuevos.
Cuando se analiza solo las ventas en octubre, el podio cambia y Renault sube con 2.482 unidades, seguido por Kia con 2.475 carros y Toyota con 2.324 matrículas nuevas.
Sobre estos resultados, Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa, dijo que “más que una posición, refleja el compromiso de la marca por responder a las necesidades de movilidad de los colombianos. Reconocemos este logro para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y la industria automotriz”.
Montenegro agregó que “agradecemos profundamente la confianza de nuestros clientes, quienes han hecho de Renault su primera opción, y aplaudimos el trabajo de nuestros colaboradores, red de concesionarios y proveedores, cuyo esfuerzo y dedicación son el motor que hace posible nuestra presencia en Colombia”.
Entre enero y octubre, las participaciones por línea fueron la Mazda Cx-30, con 4,1%; Toyota Corolla Cross, con 4,1%; Renault Duster, con 3,5%; el Kia Picanto, con 3,2%; y la Toyota Hilux, con 2,7% del total del mercado.
Esto deja a las marcas entre los cinco primeros lugares de matrículas en Colombia, estas cinco líneas representaron 18% del total matriculado en lo que va corrido del 2024.
Las ciudades en las que más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en octubre fueron Madrid, con 100%; Armenia, con 71%; Ibagué, con 69%; Mosquera, con 50%; y Bogotá D.C, con un crecimiento de 49%. Estas participaciones están relacionadas a los resultados que se presentaron el año pasado.
De acuerdo con las cifras de la Andi y Fenalco, la división de vehículos eléctricos lleva 5.661 unidades nuevas en lo corrido del año, con un crecimiento de 107,6% frente a 2023. Los híbridos reflejan un comportamiento similar con 32.226 carros nuevos, con una subida de 48,4% frente al año pasado. Sin embargo, el segmento de carga no tiene los mismos resultados, ya que se han matriculado 6.856 vehículos, con una caída de 24,5%. Esta cifra se evidencia, debido a que el año pasado, con el mismo periodo de tiempo, se habían vendido 9.705.
En medio de la polémica interna que hay en la agremiación, el Juzgado 51 civil del circuito emitió medida cautelar