MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La plataforma inmobiliaria Wasi publicó un informe del comportamiento del sector durante los primeros cuatro meses de este año.
Las ventas y arriendos crecieron significativamente en los primeros meses del año. Así lo evidenció el más reciente estudio realizado por la plataforma Wasi con más de 30.000 agentes inmobiliarios. En el caso de las ventas, se evidenció un crecimiento de 25,8%, al pasar de 1.287 unidades comercializadas entre enero y abril de 2021 a 1.620 durante el mismo periodo de este año.
En el caso de los arriendos, estos tuvieron un incremento de 22,1%, al pasar de 2.769 registros en el primer cuatrimestre de 2021 a 3.382 durante los primeros meses del año.
Los apartamentos ocuparon 53,5% de la oferta, seguidos por las casas (25,3%) y los lotes (7%). Cabe resaltar que la disponibilidad de apartamentos también aumentó con relación al año pasado en 6,5%, mientras que la de las casas y lotes cayó 0,8% y 3,3%, respectivamente. Las ciudades con mejor comportamiento fueron Medellín, Cali y Bogotá, aunque se destaca también el dinamismo de Armenia y Pereira.
En cuanto a compra, la comercialización de vivienda VIS fue la que más creció con un 6% en el primer trimestre de 2022, mientras que el no VIS lo hizo en 5%.
Fernando Parra, cofundador de Wasi, explicó que “el sector inmobiliario está experimentando un crecimiento sostenido durante el último año producto de varias razones. En primer lugar, se refleja el impacto del crecimiento económico que ha experimentado el país después de la pandemia. En segundo lugar, por las medidas que desde el sector público se han implementado para impulsar el sector. Y, por último, la tecnología y la dinámica colaborativa de los corredores inmobiliarios que está ayudando a disminuir los tiempos de cierre y la eficiencia en los procesos”.
Finalmente, la compañía destacó el crecimiento que presentaron los negocios colaborativos, es decir, los que se realizan a través de alianzas entre varias inmobiliarias o corredores, los cuales tuvieron un incremento de 50% durante el primer cuatrimestre de este año con relación al mismo periodo de 2021. En total, los negocios de este tipo movieron más de $5.900 millones este año, siendo Cali, Medellín y Santa Marta las ciudades que más participación tuvieron.
Si bien la plataforma no tiene aliados sí cuenta con clientes a los que les presta una estructura tecnológica a las inmobiliarias.
Inmobiliarios de la Sabana Realty Group, Petra Inmobiliaria, Casa 360°, Ospina Pérez & Asociados y Metrolineal, son algunas de las inmobiliarias que hacen parte de la línea de clientes de Wasi en Colombia.
De la mano de su otro cofundador, Julián Vega, Wasi ha ha venido aumentando su presencia en el mercado desde hace casi 10 años. Actualmente la plataforma inmobiliaria tienen operación en 20 países.
En cuanto a su apuesta diferencial, esta se ha basado en incluir procesos como la inteligencia artificial en un sector tradicional como este que, gracias a un sistema de análisis basado en machine learning, puede lograr una mayor precisión en estimación de precios. Con esto, la empresa del sector proptech ha dinamizado más de 200.000 negocios de finca raíz.
Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que, “los resultados muestran que hoy en día una de cada dos viviendas tiene una aproximación comercial en el esquema digital, ya sea para la promoción, la comercialización o el cierre definitivo de los negocios”.
Según se proyecta, este será un sector que irá creciendo a tasas representativas, sobre todo, desde que adoptó procesos avanzados en tecnología. Más cuando se evidencia que, a pesar de la caída de algunos sectores como el turismo en la pandemia, el mercado de viviendas fue uno de los que más creció entre 2020 y 2021. Por ejemplo, solo de enero a octubre de 2021, se vendieron más de 190.000 unidades.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades