.
Sector juguetes
COMERCIO

La Navidad pone cerca de 60% de las ventas de juguetería para el comercio minorista

lunes, 2 de diciembre de 2024

Con más de 20.000 referencias y descuentos, las tiendas esperan atender la demanda de un mercado que se sigue moviendo y cuyo tamaño está en cerca de $5,4 billones.

Foto: Gráfico LR

Con más de 20.000 referencias y descuentos, las tiendas esperan atender la demanda de un mercado que se sigue moviendo y cuyo tamaño está en cerca de $5,4 billones

La atmósfera navideña ya se tomó las calles y los pasillos de las grandes superficies del comercio minorista. El ambiente festivo se siente con más intensidad en las secciones que exhiben la juguetería.

No ha sido un año económicamente boyante, pero hay optimismo en el sector y se espera que en diciembre se muevan los inventarios.

Sector juguetes
Gráfico LR

“La expectativa es positiva, vemos una temporada con tendencia creciente, un Black Friday muy potente también (...) La temporada representa para nosotros cerca de 60% de las ventas, puede ser aproximadamente de cuatro a uno versus un momento frío del año”, comentó Luis Miguel Cano, gerente corporativo de entretenimiento de Grupo Éxito.

LOS CONTRASTES

  • Luis Miguel CanoGerente corporativo de entretenimiento de Grupo Éxito

    “La expectativa es positiva, vemos una temporada con tendencia creciente (...) La temporada representa para nosotros cerca de 60% de las ventas”.

  • María Helena León JaramilloGerente general de Pepe Ganga

    “Somos la juguetería de Colombia, todo el año defendemos la categoría y esta temporada es muy importante para reencontrarnos con las familias”.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, comparte la misma métrica y coincide en que la época navideña es responsable de 60% de la facturación en la categoría de los juegos y juguetes.

Pero, ¿cuanto se mueve en términos monetarios? Según cifras de la firma de mercado Euromonitor, el mercado de la juguetería tiene un tamaño que bordea $5,4 billones. Esa generación de valor persiste en medio de la fuerza que han ganado los artículos tecnológicos entre el público infantil.

Adultos compran para ellos

The toys that made us, una serie producida por Netflix, cuya traducción a español sería “Los juguetes que nos hicieron”, retrata como los niños de los 80 y 90 del siglo XX generaron un vínculo emocional con productos de Hasbro, Matel, Fisher Price y muchas otras marcas. Ellos son los adultos que hoy día aprovechan sus ingresos para darse gusto con ciertos categorías de juguetes.

Este universo de consumidores le da un espaldarazo a una industria que, como tantas otras, podría sentir la presión de unas tasas de natalidad cada vez más bajas; una situación que se traduce en menos niños.

“La categoría hoy viene cambiando sus personas de contacto, hoy, no solo se limita a los niños sino que venimos desarrollando los coleccionables, que abarca público de todas las edades”, dijo Cano.

Volver a las tiendas

María Helena León Jaramillo, gerente general de Pepe Ganga, resaltó que, “a pesar de que se han incrementado los costos logísticos, hemos hecho un esfuerzo muy grande con nuestros proveedores para buscar productos mucho más asequibles. Yo podría decir que, comparado con el año pasado, no hemos aumentado precios”.

Y ahora que las compras a través de plataformas extranjeras están en auge, mencionó que, probablemente, la experiencia de ir a una tienda es irremplazable: “Visitar la juguetería y dejar que los niños vean los juguetes para que luego lleguen a casa y escriban su carta al niño Dios, a Papa Noel, es lo mejor para recuperar ese momento fantástico en familia”.

Las tiendas están listas para atender la demanda decembrina con referencias y descuentos que varían en cada segmento y aseguran que hay opciones para todos los bolsillos.

Hay más de 22.000 referencias disponibles

En las góndolas y las bodegas hay suficiente inventario para todo tipo de público. Luis Miguel Cano, gerente corporativo de Grupo Éxito, reveló que en las tiendas tienen más de 22.000 referencias. María Helena León, gerente de Pepe Ganga, indicó que tiene cerca de 100.000. En Niñolandia, una de las jugueterías más grandes de Medellín, hay cerca de 50.000 referencias. Henry Vanegas, administrador de esta última tienda, aseguró que no han subido precios y prefieren sacrificar el margen de ganancia para no dejar a los padres sin el regalo de sus hijos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/11/2024 Se inauguró la primera tienda reconvertida de Éxito a Carulla, está ubicada en Medellín

La compañía dijo que invirtió $5.000 millones en esta intervención; se espera la reconversión de más de 150 tiendas en cuatro años

Educación 28/11/2024 Grupo Argos creó fondo para que jóvenes estudien en tres universidades nacionales

Generación A tendrá la capacidad de hacer aportes de $40.000 millones para llegar a $200.000 millones y beneficiar hasta 500 jóvenes

Automotor 02/12/2024 Con más de 21.800 carros vendidos, el mes pasado fue el mejor en lo que va del año

Las nuevas matrículas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior