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Con más de 20.000 referencias y descuentos, las tiendas esperan atender la demanda de un mercado que se sigue moviendo y cuyo tamaño está en cerca de $5,4 billones
La atmósfera navideña ya se tomó las calles y los pasillos de las grandes superficies del comercio minorista. El ambiente festivo se siente con más intensidad en las secciones que exhiben la juguetería.
No ha sido un año económicamente boyante, pero hay optimismo en el sector y se espera que en diciembre se muevan los inventarios.
“La expectativa es positiva, vemos una temporada con tendencia creciente, un Black Friday muy potente también (...) La temporada representa para nosotros cerca de 60% de las ventas, puede ser aproximadamente de cuatro a uno versus un momento frío del año”, comentó Luis Miguel Cano, gerente corporativo de entretenimiento de Grupo Éxito.
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, comparte la misma métrica y coincide en que la época navideña es responsable de 60% de la facturación en la categoría de los juegos y juguetes.
Pero, ¿cuanto se mueve en términos monetarios? Según cifras de la firma de mercado Euromonitor, el mercado de la juguetería tiene un tamaño que bordea $5,4 billones. Esa generación de valor persiste en medio de la fuerza que han ganado los artículos tecnológicos entre el público infantil.
The toys that made us, una serie producida por Netflix, cuya traducción a español sería “Los juguetes que nos hicieron”, retrata como los niños de los 80 y 90 del siglo XX generaron un vínculo emocional con productos de Hasbro, Matel, Fisher Price y muchas otras marcas. Ellos son los adultos que hoy día aprovechan sus ingresos para darse gusto con ciertos categorías de juguetes.
Este universo de consumidores le da un espaldarazo a una industria que, como tantas otras, podría sentir la presión de unas tasas de natalidad cada vez más bajas; una situación que se traduce en menos niños.
“La categoría hoy viene cambiando sus personas de contacto, hoy, no solo se limita a los niños sino que venimos desarrollando los coleccionables, que abarca público de todas las edades”, dijo Cano.
María Helena León Jaramillo, gerente general de Pepe Ganga, resaltó que, “a pesar de que se han incrementado los costos logísticos, hemos hecho un esfuerzo muy grande con nuestros proveedores para buscar productos mucho más asequibles. Yo podría decir que, comparado con el año pasado, no hemos aumentado precios”.
Y ahora que las compras a través de plataformas extranjeras están en auge, mencionó que, probablemente, la experiencia de ir a una tienda es irremplazable: “Visitar la juguetería y dejar que los niños vean los juguetes para que luego lleguen a casa y escriban su carta al niño Dios, a Papa Noel, es lo mejor para recuperar ese momento fantástico en familia”.
Las tiendas están listas para atender la demanda decembrina con referencias y descuentos que varían en cada segmento y aseguran que hay opciones para todos los bolsillos.
En las góndolas y las bodegas hay suficiente inventario para todo tipo de público. Luis Miguel Cano, gerente corporativo de Grupo Éxito, reveló que en las tiendas tienen más de 22.000 referencias. María Helena León, gerente de Pepe Ganga, indicó que tiene cerca de 100.000. En Niñolandia, una de las jugueterías más grandes de Medellín, hay cerca de 50.000 referencias. Henry Vanegas, administrador de esta última tienda, aseguró que no han subido precios y prefieren sacrificar el margen de ganancia para no dejar a los padres sin el regalo de sus hijos.
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