.
COMERCIO

Venta de quesos en retail sumará $1,13 billones al cierre de este año

jueves, 27 de septiembre de 2018

Colanta, Alpina y Del Vecchio concentran 59,6% del negocio en supermercados.

Lina María Guevara Benavides

Las ventas de quesos en las cadenas de retail al cierre de este año ascenderán a 54.700 toneladas y $1,13 billones, según un estudio de mercado realizado por la firma investigadora Euromonitor Internacional. Este es el segundo lácteo más consumido en Colombia, solo por debajo de la leche.

A pesar del buen comportamiento del negocio, los colombianos todavía están lejos de comer las cantidades de queso que consumen los habitantes de otros países como Brasil (4,3 kilos per cápita al año), Chile (5,1 kilos), Argentina (5,3 kilos), Estados Unidos (21 kilos), Francia (23 kilos) 0 Grecia (28 kilos), pues en el mercado local este indicador apenas llegó a 1,4 kilos el año pasado, según la estimación del Grupo Éxito (cifra Nielsen) y a 1,1 kilos este año, de acuerdo con Euromonitor.

“Aunque el consumo de quesos sigue siendo bajo en el país, en los últimos años ha crecido. Cuando hicimos la primera versión del Salón del Queso, hace ocho años, el consumo per cápita era de 665 gramos al año y hoy es de 1,4 kilos”, explicó Edisson Díaz, administrador del Negocio Delicatessen del Grupo Éxito y director del Salón del Queso.

De acuerdo con Díaz, hay varios factores que han impulsado la categoría, además de la realización de ferias como ésta. Entre ellas, hay un mayor conocimiento alrededor de los quesos, una mayor oferta en el mercado (por cuenta de los tratados de libre comercio) que ha derivado en mejores precios al consumidor y, finalmente, el queso se ha convertido en un alimento cada vez más agradable.

“De ahí surgió la idea de crear el Salón del Queso como una apuesta innovadora para aprender de la categoría de una forma muy bonita y es lo que hemos hecho año a año. Todavía estamos muy lejos de algunos países, pero sabemos que vamos por buen camino y que hoy somos parte de los países que producen y consumen quesos”, agregó Díaz.

De hecho, el Salón del Queso, que este año celebra su octava versión en Bogotá, contará este año con un espacio de 4.000 metros cuadrados de exhibición, más de 60 conferencias con expertos y una serie de actividades culturales que se tomarán el primer piso de la torre de parqueaderos del centro comercial Unicentro desde hoy y hasta el domingo.

Con una inversión de $500 millones, las marcas del Grupo Éxito (Éxito y Carulla) reunirán a 45.000 visitantes, 51 marcas y 300 variedades de quesos.

Los líderes del mercado

De acuerdo con las estimaciones de Euromonitor, Colanta, Alpina y Del Vecchio son las compañías que reinan en la venta de quesos en el segmento de retail. Con participaciones de 34,1%, 22,6% y 2,9% en el mercado local, las tres empresas venden, en conjunto, seis de cada 10 (59,6%) quesos que se consumen.

“El negocio de quesos es importante para Alpina por dos razones. La primera, es que siempre ha estado en nuestro ADN, Alpina es una compañía que nació hace más de 70 años haciendo quesos. La segunda, es porque aún no hemos llegado al techo de crear una cultura quesera en Colombia”, dijo Alejandro Mojica, director de la categoría de Quesos y Refrescos de Alpina.

Según el directivo, luego de superar las expectativas de ventas con Quesito Alpina, la compañía se concentrará en consolidar su portafolio de ocho marcas y seguirá evaluando la posibilidad de lanzar nuevas innovaciones.

Antioquia y Cundinamarca lideran consumo

De acuerdo con las cifras de Nielsen que fueron reveladas por el vocero de Grupo Éxito, Antioquia y Cundinamarca son las regiones del país en las que más se consume queso. Según la firma, el consumo per cápita de los paisas asciende a 4,3 kilos al año y el de la región centro es de 1,2 kilos. Por el contrario, el Eje Cafetero y los sectores del oriente del país tienen los indicadores más bajos con 1,2 kilos y 0,6 kilos, respectivamente. Así, el total nacional se ubica en 1,4 kilos de acuerdo con el estudio. Nielsen, además, reveló que Éxito es el mayor comercializador de quesos del país, pues hace 46% de las ventas de la categoría entre los retailers.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos